sábado, mayo 25, 2024

¿Por qué en las últimas semanas está haciendo tanto calor?

Que calor ¡Auxilio!
Biol. Rosamond I. Coates
Jefa de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas
Instituto de Biología, UNAM
El calor tan intenso que estamos viviendo en estos días se debe a varios factores: uno de ellos es la variabilidad natural como los fenómenos actuales de la “Nina” y ahora el año del “Niño” los cuales que están asociados con las altas temperaturas. Otros factores notables son el cambio climático y el calentamiento global que aportan temperaturas extremas. Podemos pensar que el cambio climático es lo mismo del calentamiento global pero no es así. El cambio climático es un proceso que ocurre en el tiempo geológico del planeta y ocurre de manera natural. Ahora sentimos mas calor porque el calentamiento global hoy en día es más intenso. La actividad humana provoca la aceleración de este proceso y la tierra no posee los mecanismos adecuados para revertir sus efectos. El cambio climático abarca no solo el aumento de las temperaturas medias, sino también los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios en las poblaciones y los hábitats de la fauna y flora silvestres, la subida del nivel del mar y una serie de efectos variados. Todos estos cambios están surgiendo a medida que los seres humanos siguen acumulando en la atmósfera gases de efecto invernadero que atrapan el calor.
Para hacer frente al cambio climático se necesitan muchas soluciones, no vale con un solo enfoque. Sin embargo, muchas de ellas dependen de que los seres humanos cambien su forma de comportarse, modificando su manera de producir y consumir energía. Los cambios necesarios abarcan tecnologías, comportamientos y políticas que fomentan un uso más inteligente de nuestros recursos. Por ejemplo, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de combustible de los vehículos, el aumento de la energía eólica y solar, los biocombustibles a partir de residuos orgánicos, la fijación de un precio para el carbono y la protección de los bosques son formas eficaces de reducir la cantidad de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en el planeta y contribuyen al calentamiento global. No obstante que la plantación de árboles y/o la restauración de tierras degradadas también podrían ayudar en frenar los efectos negativos.
La ola de calor u onda de calor es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente altas en relación con la media de la época y que duran más de un día. Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre muchas partes de la República Mexicana. Las olas de calor tienden a ser más calurosas con el tiempo, es decir, con temperaturas cada vez más altas. Esto se debe principalmente al calentamiento global, ya que el aire en la atmosfera esta aumentando su temperatura.
En los últimos días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaria de Servicios de Salud de Veracruz han emitido alertas climáticas, advirtiendo a los ciudadanos sobre las condiciones climáticas severas para que toman las medidas necesarias para mantener una buena condición de salud. Como resultado de esta ola de calor, existe la posibilidad de que algunas personas experimenten un golpe de calor. El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y no puede ser reducida. Es importante mantener una alimentación sana durante la temporada de calor, los alimentos que consumas deben ser ricos en vitaminas y minerales, ya que estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular. Así también de vestirse apropiadamente para mitigar los efectos del calor extremo en el cuerpo humano.
Durante estas ondas de calor sufrimos las consecuencias de los apagones de la energía eléctrica. Este ocurre debido a la sobre carga eléctrica en las líneas para el suministro de energía con el aumento del uso de ventiladores, aires condicionados, etc. para tratar de mantener temperaturas tolerables en nuestros hogares y/o negocios. Lamentablemente estas actividades tienen efectos negativos y provocan un mal estar entre la población con estos apagones.
Hay muchas prácticas para tratar de mitigar los efectos del cambio climático y del calentamiento global pero primero hay que crear una conciencia y voluntad entre la población.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias