domingo, mayo 5, 2024

Extrabajadores del Seguro Popular exigen pago de laudos

Xalapa, Ver.- Con cierres viales en las calles de Carrillo Puerto-Enríquez; Lucio-Juárez; Clavijero-Juárez; Ávila Camacho-Victoria; Ávila Camacho-Juárez; Ávila Camacho-Enríquez; Zaragoza-Barragán; Allende-Barragán y Zaragoza-Leandro Valle, extrabajadores del antiguo Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) protestan para exigir el pago de laudos por más de 67 millones de pesos que, aseguran, corresponden a salarios caídos desde 2016.
Además, los inconformes, que llegaron a esta ciudad de diversos municipios del estado, aseguran que mantendrán un plantón indefinido en el primer cuadro de la ciudad, pues esperan recibir una garantía de pago de parte del Gobierno del Estado. La calle Enríquez se encuentra bloqueada.
De acuerdo con Ángel Carrera Ramírez, secretario general del Sindicato del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, precisa que en total son 127 trabajadores los que fueron despedidos injustificadamente en el 2016, sin que a la fecha, según él, se hayan respetado sus derechos.
Señala que la denuncia la presentaron durante 2017 y que en el 2018 se dio el fallo en beneficio de los 127 trabajadores.
«Hablamos de más de 67 millones de pesos los que les deben a los trabajadores, de manera estricta por laudos», recalcó.
También asegura que, según él, hay una falta de compromiso del Gobierno del Estado por cubrir los laudos que ganaron y que son 127 familias las afectadas; «la verdad es que después de tanto diálogos y después de 7 años 3 meses y 25 días no tenemos una respuesta concreta».
También manifiesta que la Secretaría de Salud ha hecho algunas estrategias que han dilatado el proceso; «se supone que en las mesas de negociaciones que tuvimos hace dos meses con la Secretaría de Finanzas y con la Secretaría de Salud hubo acuerdos que permitían avanzar, sin embargo, no ha habido ni una respuesta».
Los extrabajadores del Seguro Popular llegaron de Tantoyuca, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Orizaba, Córdoba y de otros municipios; ellos laboraban en las distintas áreas del entonces Seguro Popular.
«Los lados los ganamos en el 2018 y desde entonces ha sido un proceso bastante largo; ya se ganó, ya se concluyó con todos los procesos y solo falta la voluntad de este gobierno que prometió a los veracruzanos», señala el dirigente.
Previamente, los manifestantes marcharon de las antiguas oficinas del Seguro Popular, en la avenida 20 de Noviembre, cerca de Palo Verde, para dirigirse a la calle Enríquez y la Plaza Lerdo.
Con altavoces, gritan con insistencia: «¡Laudos ganados, Cuitláhuac no ha ganado!», además de que se mantienen plantados con pancartas y lonas en Enríquez, para impedir el acceso a los automovilistas.
Los manifestantes recalcan que no se quitarán, a menos de ser atendidos por autoridades de Gobierno del Estado y recibir la garantía de pagos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias