viernes, mayo 3, 2024

INAI solicita a Semarnat informar sobre el impacto ambiental de hoteles en el recorrido del Tren Maya

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe publicar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de seis proyectos hoteleros asociados al Tren Maya en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán.
Esta instrucción proviene del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que destacó la importancia de estos documentos para evaluar el impacto ecológico de las construcciones.
Durante una presentación frente al pleno, Adrián Alcalá Méndez, presidente comisionado del INAI, enfatizó la relevancia de acceder a la MIA para comprender las repercusiones ambientales que podrían derivarse de la implementación de estos hoteles del Tren Maya. Además recalcó en que estos informes son fundamentales para garantizar que las obras cumplan con los estándares ambientales establecidos. La petición de este documento fue elevada por una persona interesada en el impacto ecológico de los proyectos hoteleros asociados al Tren Maya en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Semarnat entregó información incompleta de la cadena de hoteles
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental proporcionó una respuesta a esta solicitud, centrada en el proyecto hotelero en Edzná, Campeche, e indicó cómo acceder a la respectiva MIA. Sin embargo, el INAI revocó la respuesta de la Semarnat relativa a la entrega de información incompleta sobre este tema. La decisión se tomó tras la apelación de un solicitante que argumentó no haber recibido los datos completos requeridos.
La discrepancia surgió cuando la Semarnat, a través de un proceso que incluyó un enlace electrónico, aseguró haber cumplido con la solicitud proporcionando la información a través del navegador Google Chrome. Sin embargo, el análisis del caso liderado por Alcalá Méndez, determinó que la respuesta era insuficiente para acceder a los datos solicitados. Además, se destacó que esta Secretaría solo abarcó uno de los complejos hoteleros ubicado en Edzná, Campeche, sin clarificar los criterios de búsqueda empleados ni distribuir la solicitud a todas las unidades competentes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, lo que contraviene con el principio de exhaustividad. El análisis profundizó en la falta de una metodología clara y la omisión de involucrar a diversas representaciones regionales, lo que sugiere una aproximación fragmentada hacia la gestión de la solicitud.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias