martes, abril 30, 2024

Veracruz registra 17 ataques en proceso electoral 2024: Data Cívica

Xalapa, Ver.- Recientemente, la organización Data Cívica ha publicado un informe titulado «Votar entre balas», el cual detalla la preocupante situación de violencia en el proceso electoral actual en el estado de Veracruz. Desde el inicio del proceso electoral en septiembre de 2023 hasta abril de 2024, se han registrado un total de 17 ataques, según este reporte.
Guerrero encabeza la lista de estados con el mayor número de ataques, representando el 11.4% del total. Veracruz se encuentra entre los estados con más ataques, junto con Guanajuato y Oaxaca, sumando el 38.2% de todas las víctimas registradas.
Los ataques han afectado a diversas figuras relacionadas con la política, incluyendo candidatos, funcionarios, autoridades electorales, fuerzas de seguridad, miembros de partidos políticos y familiares. Entre los eventos reportados se encuentran asesinatos, secuestros, desapariciones y ataques armados.
Los municipios más afectados por estos eventos son Ixtaczoquitlán, Alto Lucero y Tihuatlán, con dos casos cada uno. Sin embargo, también se han registrado incidentes en otros municipios como San Juan Evangelista, Cuitláhuac, Amatlán, Córdoba, Gutiérrez Zamora, Castillo de Teayo, Camerino Z. Mendoza, Cosautlán, Misantla y Platón Sánchez.
Es alarmante notar que, a nivel nacional, el año 2023 fue el de mayor incidencia de violencia político-criminal, con 574 personas e instalaciones afectadas, seguido por 2022 con 486 casos.
Es importante destacar que la mayoría de las víctimas ocupaban o competían por puestos a nivel municipal, representando el 76.5% de las personas e instalaciones atacadas.
Desde el año 2018 hasta la fecha de este informe, en Veracruz se han registrado un total de 162 víctimas de diversos tipos de violencia relacionada con la política. Esto representa el 9.52% del total de víctimas a nivel nacional.
Los municipios con mayor incidencia de agresiones, secuestros, asesinatos y ataques armados incluyen a Córdoba, Acayucan, Tecolutla, Yanga, Pánuco y Rafael Delgado, entre otros.
Este informe pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la violencia política en Veracruz y en todo el país, garantizando la seguridad y el derecho a participar en procesos electorales libres y justos para todos los ciudadanos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias