martes, abril 30, 2024

OPLE declara improcedente queja contra Miguel Ángel Yunes Márquez por violencia política

Xalapa, ver.-El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha declarado improcedente la solicitud de imponer medidas cautelares contra Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México. Esto se dio en respuesta a una denuncia presentada por Ana Elena Taboada Murrieta y Laura Guadalupe Hernández Parra, activistas de derechos humanos, quienes alegaron presuntos actos anticipados de campaña y violencia política de género.
La denuncia incluía señalamientos sobre supuesta violencia política de género dirigida hacia Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz. Sin embargo, el OPLE determinó que el consentimiento de la presunta víctima es fundamental en casos de violencia política de género, y al no haber recibido autorización de Nahle García para iniciar el procedimiento sancionador, se declaró la improcedencia de la queja en este aspecto.
Respecto a los supuestos actos anticipados de campaña, relacionados con publicaciones en redes sociales a favor del candidato a la gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla, el OPLE también concluyó que la medida cautelar de retirar dichas publicaciones no procedía, dado que el periodo de campaña ya había comenzado para la elección al Senado de la República.
En consecuencia, la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE determinó la improcedencia de imponer medidas cautelares contra Miguel Ángel Yunes Márquez en ambos aspectos denunciados, considerando que las circunstancias presentadas no ameritaban dichas acciones una vez iniciado el periodo de campaña electoral.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias