martes, abril 30, 2024

Indica IMSS Veracruz Norte sobre síntomas de hemofilia, trastorno hemorrágico poco común, pero de grave riesgo para quien lo padece

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre los signos de esta patología, pues, aunque es poco común entre la población, significa un grave riesgo para la salud de quien la padece.
“La hemofilia es un trastorno de la coagulación, caracterizado por una deficiencia de ciertas proteínas en la sangre, lo cual puede conducir a una capacidad reducida o nula para detener la hemorragia después de una lesión o cirugía”, explicó el médico especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Norman Rivera Andrade.
Aunque los síntomas de esta enfermedad pueden variar según la gravedad del trastorno, los más comunes son: hematomas excesivos, sangrado prolongado después de cortes, lesiones o procedimiento quirúrgicos, hemorragias nasales inexplicables, sangrado en las articulaciones, causando dolor y posible daño articular, presencia de sangre en la orina o heces.
Respecto a las causas de este trastorno, el especialista comentó: la hemofilia es causada por una mutación genética que afecta la producción de proteínas de coagulación en el cuerpo. La condición se hereda a través de un patrón genético recesivo ligado al cromosoma X, lo que significa que afecta principalmente a los hombres; sin embargo, las mujeres también pueden ser portadoras de la enfermedad.
El diagnóstico de la hemofilia implica pruebas de laboratorio para medir los niveles de factores de coagulación en la sangre; una vez diagnosticada, el tratamiento se centra en reemplazar los factores deficientes, a través de infusiones intravenosas, las cuales pueden administrarse de forma preventiva o como tratamiento para detener un sangrado activo.
Para finalizar, la especialista Rivera Andrade puntualizó la importancia de realizarse pruebas genéticas en caso de contar con antecedentes familiares de hemofilia, así como acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si se presenta algún signo de esta patología, para el análisis y canalización correspondiente.

Publicidad




Otras noticias