martes, abril 30, 2024

Gasta DIF de Chihuahua 156 mil pesos en una comida

El Departamento de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Chihuahua ha sido objeto de críticas tras revelarse que gastó más de 156 mil pesos en una sola cena para el segundo informe de actividades de la entonces presidenta de la institución, Karina Olivas. Esta información proviene de documentos de transparencia obtenidos y publicados por EMEEQUIS. Actualmente, la página oficial de la institución atribuye el gasto a Luisa Fernanda Camberos Revilla.
El evento en cuestión, titulado «Segundo. Informe Presidenta DIF Municipal», se llevó a cabo el 18 de octubre de 2023 y se caracterizó por seguir el formato de TED Talks. Durante este encuentro, Olivas presentó los resultados de su gestión, destacando la distribución de desayunos para casi 11 mil niños y niñas.
El desembolso de 156 mil 571 pesos para esta cena superó significativamente los presupuestos destinados a otros eventos similares organizados por el DIF. Por ejemplo, la Junta del Consejo, el primer desayuno de presidentes seccionales y comisarios de zonas rurales, y el encuentro con organismos de la sociedad civil tuvieron presupuestos mucho menores en comparación.
Este derroche contrasta fuertemente con la realidad económica del municipio. Por ejemplo, durante el mismo año 2023, el DIF de Jiménez destinó un total de 180 mil pesos en alimentos para los beneficiarios locales, cifra cercana al gasto de una sola cena del DIF de Chihuahua.
EMEEQUIS intentó obtener una respuesta del gobierno municipal de Chihuahua respecto a este gasto exorbitante, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Es importante destacar que, según los documentos de transparencia, el DIF de Chihuahua registró un subejercicio de más de 25 millones de pesos en 2023. Además, aunque se asignó un presupuesto de más de 7 millones de pesos para alimentos y utensilios, se registró un subejercicio de más de 216 mil pesos.
Estas revelaciones han generado críticas, especialmente a la luz de las declaraciones del director del DIF, Mario García Jiménez, sobre la situación de pobreza en la ciudad. A pesar de la presencia de cerca de 14 mil familias en situación de pobreza según informes locales, parece que el presupuesto del DIF se destinó en exceso a banquetes políticos, en lugar de ayudar a quienes más lo necesitan.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias