martes, abril 30, 2024

Cada caso de violencia política disminuye 1.3% la participación en los comicios

Organizaciones civiles y periodistas indicaron que la violencia del crimen organizado no sólo amenaza la integridad de las elecciones, sino que también socava los cimientos de la democracia mexicana.
Sandra Ley, coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, destacó que en los últimos cinco años se han registrado 836 ataques a candidatos y autoridades electas, lo que es casi tres veces más que en el periodo calderonista.
Durante la presentación de la plataforma Votar entre Balas, indicó que la investigación reveló cómo estos ataques no sólo afectan a candidatos y autoridades electas, sino que también se han expandido al conjunto de la administración pública, con ataques registrados en 581 municipios, donde reside el 70% de la población mexicana.
En su opinión, esta violencia busca influir en el control de la política local, las instituciones de seguridad, justicia y los recursos públicos.
“La violencia política criminal, específicamente la violencia contra actores políticos, están asociadas con reducciones en la participación electoral. Esto es algo que estudios pasados habían analizado, pero una de las cosas interesantes para poder ver es cómo, a través del tiempo, a pesar de que algunos dirían ‘hay una normalización de la violencia y la gente asume que esas cosas pasan y pues así vivimos’, no, en realidad esa es una violencia que los votantes están tomando en cuenta en su contexto, la están considerando.
Y en aquellos municipios con un mayor número de ataques, conforme aumentan los ataques, se reduce el porcentaje de participación. Por cada autoridad atacada, el porcentaje de participación se reduce en tres puntos porcentuales; por cada persona candidata atacada, se reduce en 1.3 por ciento».
“Es decir, esto nos habla de que los votantes no solamente están tomando en cuenta lo que pasa en el contexto electoral porque mataron a un candidato, están tomando en cuenta que hay una vulneración por parte del crimen organizado en su administración pública, en el estado, en su gobierno”, detalló Ley.
Gobernanza criminal
Ernesto Núñez, subdirector del medio Animal Político, resaltó la importancia de abordar el deterioro democrático a nivel municipal, donde grupos criminales están construyendo lo que denominó “gobernanza criminal” mediante el control territorial.
“Si uno analiza la historia política de este país, la alternancia y la democracia comenzó a construirse desde lo local y en particular desde lo municipal, cuando en la época del régimen de partido único o partido hegemónico, los primeros triunfos de la oposición fueron en los municipios (…) Ojalá no pase que la erosión de la democracia o del sistema electoral mexicano comience también a construirse desde lo hiperlocal hasta llegar a lo federal. Creo que hoy es innegable que a nivel municipal está ocurriendo un deterioro democrático increíble, pero además acelerado”, indicó el comunicador.
Por otro lado, destacó que el asesinato de aspirantes a un cargo de elección popular sólo es una de las facetas, tal vez la más visible de la violencia política, y consideró que en ocasiones parece una “competencia escalofriante y tremenda ver quien trae más muertos”, en relación a los conteos que realizan, sobre este tema, algunas empresas.
En su opinión, es de mayor valía el entender las raíces profundas que tiene la violencia política, pues “de pronto hay lugares donde se dan muchas sustituciones de funcionarios”. Además, consideró que este tipo de crímenes ve alterada la competencia política, pues las campañas se realizan de manera distinta.
“Es muy interesante ver cómo el crimen organizado de alguna manera ha aprendido a convivir con el proceso electoral, es decir, tal pareciera que no están atacando en sí mismo el proceso electoral, sino que más bien les imponen candidatos a los partidos, en algunos casos imponen a quien va a ganar, a veces eliminando a algún competidor, pero el proceso electoral en sí mismo no lo tocan”.
Localizanal candidato a regidor de Culiacán
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó que Luis Alonso García Corral, candidato a regidor de Culiacán por el Partido Sinaloense, y Juan Francisco Cerón Beltrán, militante de la misma organización política, regresaron a sus hogares con vida.
“Desde nuestra responsabilidad al frente del Poder Ejecutivo del Estado, estamos ejerciendo de manera responsable y coordinada con las autoridades de seguridad del gobierno federal, las tareas para garantizar las condiciones de seguridad para todas y todos los sinaloenses, incluidos las y los candidatos a cargos de elección popular”, detalló el titular del gobierno local.
Esta información también fue compartida en redes sociales por Héctor Melesio Cuén, aspirante a diputado federal por el mismo partido.
“Sinaloenses. Con mucha alegría les comunico que nuestros compañeros Luis y Francisco ya están sanos y a salvo. Hoy es un día maravilloso para familiares y amigos que sufrimos la violencia que hoy se vive. Hacemos votos por vivir en paz y armonía, que sucesos tan terribles como el ocurrido dejen de estar presentes en nuestro día a día”, indicó el candidato Melesio Cuén a través de su cuenta en la red social X.
El sábado 13 de abril, ambas personas fueron reportadas como desaparecidas y debido a este acontecimiento, un grupo de personas, salieron a manifestarse, el domingo 14 de febrero, al sur de Culiacán, para solicitar que ambos aparecieran con vida. (Redacción)
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias