sábado, mayo 25, 2024

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

LO QUE OFRECEN LOS CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN
Como es sabido durante este proceso electoral en algunos estados de la República no se van a elegir alcaldes, como es el caso de Veracruz, sin embargo, los candidatos a las diputaciones andan haciendo campaña como si fueran a hacerse cargo de la administración municipal. Es decir, que en sus recorridos andan ofreciendo todo lo que dicen que van a hacer por su municipio, aun a sabiendas de que esa no es su labor como legisladores.
Algunos de los candidatos recorren su distrito como si fuera un paseo turístico, mostrando en sus redes sociales los paisajes y la gastronomía de los lugares que visitan. Otros se meten a las casas de la gente como si fueran de la familia, violando su intimidad sin el menor recato. Pero lo peor son aquellos candidatos que se la pasan haciendo campaña desde el café, reuniéndose con personas que consideran de influencia o concediendo entrevistas a modo para los medios impresos o digitales.
RECORRIENDO LAS COLONIAS
La forma de hacer campaña ha cambiado en los últimos tiempos, ya no se realizan actos masivos como se acostumbraba anteriormente, ahora recorren colonia por colonia, haciendo visitas domiciliarias como si de esa manera fueran a convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción.
En tiempos de elecciones los candidatos a diputados en realidad tienen la delicada tarea de persuadir a los votantes, sobre por qué merecen su apoyo. Más allá de las promesas vacías y los discursos de siempre, los ciudadanos esperan propuestas viables que resuelvan sus necesidades y alivien sus preocupaciones.
LA LABOR DE LOS DIPUTADOS
Los candidatos a la diputación deben tener muy claro y hacérselo saber a la población, que de lograr el triunfo su labor será la de legislar, no la de ejecutar obras.
Los votantes esperan que los diputados promuevan y aprueben leyes que beneficien a toda la sociedad, deben comprometerse a trabajar en la elaboración de leyes que aborden problemas relacionados con la salud pública, la educación, el empleo, medio ambiente, desarrollo económico y la seguridad, con un firme compromiso de rendición de cuentas y de transparencia en la gestión. También deben de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, mediante audiencias públicas en que participe la sociedad.
Los diputados deben de comprometerse a representar y defender los intereses de todos los sectores de la sociedad sin distinción alguna, y aunque sea una obviedad, los candidatos deben de comprometerse a respetar la honestidad, la justicia y los derechos humanos.
En resumidas cuentas, los candidatos a diputados deben ofrecer propuestas concretas y realistas que tomen en cuenta las necesidades de la sociedad. Comprometerse a promover una legislación efectiva, transparente, ética e inclusiva.
En todo sistema democrático los diputados juegan un papel crucial, porque representan la voluntad del pueblo, son los encargados de legislar, fiscalizar y representar los intereses de los electores.
LAS PROMESAS Y COMPROMISOS DE LOS CANDIDATOS
Las promesas de los candidatos a legisladores se deben enfocar en reformar y crear leyes para la administración del dinero público, ocupar su tiempo en discutir las grandes temas nacionales, en defender las cusas en tribuna para lo que fueron elegidos. Dejar de tomarse selfis en restaurantes o eventos y hacer la frivolidad a un lado, y ponerse a trabajar en serio, menos chacoteo y más seriedad en el trabajo. El poder emborracha, pero hay que darle prioridad a la realidad, dejar la fiesta y ponerse a legislar para bien de sus representados.
No se deben aprobar leyes solamente por aprobarlas, la euforia que a veces traen los partidos que los llevaron al congreso, es cosa de un rato, los diputados tienen que dedicarse a modificar y crear nuevas leyes, pero sin seguir las siglas partidistas nada más como borregos, deben aplicar su criterio, si es que lo tienen, porque hay algunos diputados que llegan al congreso por azares del destino, pero que desconocen la labor legislativa. Hay que mejorar las leyes, no destruirlas.
El diputado electo debe regresar a su distrito, reunirse con su gente y seguir conociendo de sus necesidades y problemas, porque el diputado es el representante del pueblo y se debe de comportar como tal.
Los candidatos tienen un proyecto que cumplir, una meta que alcanzar, pero los ciudadanos la tienen más difícil, porque tienen que saber elegir al mejor, a quien los represente dignamente. La elección será difícil.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN