sábado, mayo 25, 2024

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

EL DINERO DE LAS AFORES ESTÁ EN RIESGO

Como una bomba cayó entre la población la noticia sobre la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar presentada por los legisladores de Morena, con la que pretenden echar mano de las afores para obtener los recursos para cubrir la jubilación al cien por ciento que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que pretende esta ley es utilizar los recursos de las cuentas de las Afores de los trabajadores consideradas como inactivas, lo que ha provocado una gran preocupación entre los derechohabientes que han venido ahorrando para su retiro, pero que todavía no han podido hacer uso de estos recursos por alguna razón.

Con la posible reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social, se podría disponer de los ahorros de las afores no reclamadas cuando el trabajador ya haya cumplido 70 años o que su cuenta esté inactiva por 10 años, sea porque no tengan empleo o se estén dedicando a la economía informal.

El Fondo de las Pensiones para el Bienestar propuesto se utilizaría para completar el sueldo máximo del 100 por ciento del último salario obtenido de los trabajadores que cotizan en el IMSS o el ISSSTE.

Lo que intenta el gobierno es crear una bolsa con el dinero recaudado, para cubrir las pensiones de otros trabajadores, es decir, hacer caravana con sombrero ajeno, aun cuando las afores son intocables, en especial porque actualmente son utilizadas para cubrir el retiro programado de quienes ya están en edad de retirarse.

Con la ley actual las afores son imprescriptibles e inembargables, por lo que el trabajador siempre mantiene su derecho sobre este ahorro y aun cuando el dinero de las afores no se puede retirar en una sola exhibición, al cumplir los 65 años o más se puede acceder a este fondo firmando un convenio para recibir el monto autorizado por el IMSS de manera mensual. Además de que se pueden hacer retiros parciales como el de desempleo que serían descontados del fondo total.

Aunque pase el tiempo los trabajadores no pierden el derecho sobre estos recursos y los pueden reclamar en cualquier momento, solamente hay que cumplir con los requisitos, para lo cual hay que acercarse a la Afore contratada para pedir informes de cómo realizar el retiro.

Los recursos acumulados se pueden retirar en cualquier momento, incluso si el titular ya ha fallecido sus herederos pueden reclamar los fondos a la Afore y los derechos sobre las afores son imprescriptibles aun con el paso de los años.

LAS CUENTAS INACTIVAS

Sin embargo, cuando las cuentas están inactivas estos recursos se van al Banco de México, sin costo de comisión alguna y con rendimientos, pero el dinero puede ser reclamado en cualquier momento por el titular o sus herederos.

Según informes de la Consar hay más de 74 millones de cuentas, de las cuales 18.5 millones de ellas no han sido reclamadas y 9.5 millones son de trabajadores que están activos y 8.9 millones son fondos inactivos que cuando menos durante seis meses no han registrado movimiento alguno. El monto total del dinero que hay en estos fondos inactivos alcanza la suma de 76 mil millones de pesos, que aun cuando están registrados en alguna afore son administrados por el Banco de México como lo marca la ley.

¿A QUIÉN PERTENECEN ESTAS CUENTAS INACTIVAS?

Estas cuentas inactivas pertenecen a quienes han perdido su empleo y ahora trabajan en la informalidad y que desconocen que tienen este ahorro a su favor. También están los que ya se pensionaron, pero que no han reclamado la recuperación de la subcuenta de retiro. Así como los recursos de los trabajadores que han fallecido y sus beneficiarios no han tramitado el dinero a su favor o están en trámite.

¿QUÉ ES LO QUE SE PRETENDE CON LA NUEVA INICIATIVA DE LEY?

Con esta iniciativa de reforma a la ley de pensiones lo que pretende el gobierno es obtener recursos para garantizar que los trabajadores que están por pensionarse reciban el 100% se su último salario, aun cuando se establezca un tope de 16,777 al 2024. Es decir que no es realmente el cien por ciento del sueldo, sino esta cantidad que se fijaría como tope máximo y que se actualizaría año con año. Para tal efecto se crearía el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que se pretende garantizar la pensión completa. Es decir, usar el dinero de otros trabajadores de 70 años, más los que no hayan reclamado su dinero, para cubrir a los nuevos pensionados. Pero no nada más se usarían los recursos completos de la
Afore, sino también los de la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit.

Lo que hace falta es que se avise a estas personas, para que acudan a reclamar sus pensiones y darles facilidades para realizar el trámite, además de asesorarlos de cómo deben hacerlo, porque en ocasiones es falta de información. Hay que simplificarles la gestión, de lo contrario aun cuando sea injusto este dinero irá a parar al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De manera que para aquellos trabajadores o herederos que no han reclamado el ahorro para el retiro, es urgente que acudan a la Afore que tienen contratada, para realizar los trámites necesarios y reciban sus ahorros, porque de ser aprobada esta iniciativa de ley propuesta por el actual gobierno, podrían perder estos recursos que son suyos y de nadie más. Van por todo.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN