martes, abril 30, 2024

Oriente Medio y el mundo no pueden “permitirse más guerras”: Guterres

Naciones Unidas. «Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», clamó este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir «máxima moderación» en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

«Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación», insistió.

«Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio», añadió.

«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», insistió.

El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una «grave escalada». Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el «principio de inviolabilidad» de las representaciones diplomáticas.

Según el ejército israelí, Irán envió «un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero» durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

Pero hasta ahora Teherán se había abstenido de atacar frontalmente a Israel y los dos países estaban acostumbrados a enfrentarse a través de terceros, como el Hezbolá libanés.

La ofensiva iraní, bautizada como «Promesa honesta», es una respuesta al ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

Este ataque se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamas, apoyado por Irán, que aumentó aun más las tensiones entre los dos países enemigos.

Guterres volvió a pedir el domingo un «alto el fuego inmediato» en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamas durante su ataque contra Israel del 7 de octubre, que inició el conflicto en el territorio palestino.

Teherán responderá si EU inicia una operación militar

Irán va a responder si Washington comienza una operación militar contra el país, declaró el representante permanente iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani.

«Si EEUU inicia una acción militar contra Irán, sus ciudadanos o sus intereses, Irán ejercerá su derecho a responder proporcionalmente», dijo Iravani en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU .

Según el diplomático, Irán no busca una escalada o una guerra en Oriente Medio, pero «no dudará» en defenderse a sí mismo y a sus intereses.

Agregó que Irán ejerció el derecho a la autodefensa después de la negativa del Consejo de Seguridad a condenar el ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco.

«La ONU falló en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales. Rusia propuso un comunicado de prensa para condenar la atrocidad, que fue apoyado por China, Argelia y muchos miembros, pero fue bloqueado por EEUU, Reino Unido y Francia», dijo.

En este contexto, continuó el diplomático, «Irán no tuvo más remedio que ejercer su derecho a la legítima defensa en el marco del derecho internacional».

EU pide al Consejo condenar el ataque iraní y subraya su interés en reducir la tensión

El representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha planteado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de condenar la ofensiva militar iraní sobre Israel, aunque ha destacado el interés de su país por reducir la tensión en la región.

»En los próximos días (…) Estados Unidos explorará medidas adicionales para que Irán rinda cuentas aquí, ante Naciones Unidas. De forma más inmediata el Consejo de Seguridad debe condenar inequívocamente las agresivas acciones de Irán e instar a Irán y a sus socios y aliados que cesen sus incumplimientos», ha declarado durante su intervención.

En cualquier caso, Wood ha destacado que «Estados Unidos no quiere una escalada». «Nuestras acciones han sido de naturaleza puramente defensiva. La mejor forma de evitar esta escalada es una condena inequívoca en el Consejo de Seguridad del ataque a gran escala, sin precedentes, de Irán», ha remachado.

El representante estadunidense se ha referido también a la situación en la Franja de Gaza y ha defendido la necesidad de implementar un alto el fuego, alcanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes e incrementar la ayuda humanitaria para la población gazatí.

Rusia reprocha a Occidente su «doble rasero» por no condenar los bombardeos israelíes en Siria, Líbano o Gaza

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha denunciado el «doble rasero» de Washington y sus aliados, que piden ahora condenar el ataque de Teherán contra Israel mientras se han negado a condenar los «constantes» bombardeos israelíes sobre Siria, Líbano o la Franja de Gaza.

»Reaccionaron instantánea y públicamente y condenaron las acciones de Irán. Es lamentable que entonces (…) pidieran más evaluaciones (…) cuando nosotros propusimos condenar inequívocamente estas acciones imprudentes para asegurarnos de que no se repitieran», ha argumentado el representante ruso durante la sesión extraordinaria.

Nebenzia ha recordado el ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco del 1 de abril supone incluso un ‘casus belli’ conforme al Derecho Internacional. Sin embargo, «Estados Unidos, Reino Unido y Francia básicamente se negaron a confirmar el principio básico del Derecho Internacional sobre la inviolabilidad de las dependencias diplomáticas y consulares consagrado en las Convenciones de Viena», ha reprochado.

»Si hubiese sido atacada una representación diplomática occidental habrían llovido las represalias y los argumentos de que estáis en lo cierto en esta misma sala», ha argüido. Así, Nebenzia ha advertido de que mientras perdure esta actitud sus llamamientos a la contención «seguirán siendo inútiles».

El delegado ruso ha recordado que el ataque iraní «no ha ocurrido en el vacío» y se ha referido al conflicto palestino-israelí y a la «lamentable pasividad del Consejo de Seguridad» y ha remachado con la necesidad de rebajar la tensión en la zona y lograr una solución estrictamente diplomática y dialogada a los conflictos.

Publicidad




Otras noticias