martes, abril 30, 2024

¿Se podrá ver el eclipse solar en Veracruz?

Xalapa, Ver (AVC).- El eclipse solar previsto para el próximo 8 de abril podrá verse desde el estado de Veracruz; el día se oscurecerá pero la penumbra será al 60 por ciento, previo Agustín Gallardo del Ángel, académico de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV) y Doctor en Ciencias con Especialidad en Astrofísica.

El especialista indicó que se espera que el fenómeno dure hasta cuatro horas, a partir de las 11 de la mañana.

“En Veracruz lo veremos un poquito más degradado, va a ser un eclipse parcial, para nosotros más o menos entre un 60 ciento del disco solar será bloqueado por la Luna. Ese fenómeno durará unas cuatro horas más o menos”.

Dijo que es posible que pueda disfrutarse de este fenómeno si las condiciones de calor y cielos despejados continúa en los próximos días.

“Espero que con el calor que está haciendo y los días despejados que hemos tenido últimamente nos permita en Xalapa poder verlo”.

A raíz de ello, hizo algunas recomendaciones a la población en general a fin de que no vea directamente al Sol por los daños que pueden causarse a la vista.

“La cantidad de luz ultravioleta que se genera en un eclipse es importante y y como nuestra pupila se dilata porque estamos a oscuras se vuelve más receptiva a la luz y la cantidad de luz ultravioletas se incrementa con lo cual aumenta el riesgo de tener un daño en el ojo”.

Añadió que el fenómeno va a empezar cerca de las 11 de la mañana y se tendrá el máximo de oscuridad entre las 12:20 o 12:30 del día, por lo que se espere que termine a las 2 de la tarde.

Gallardo del Ángel recomendó a quien quiera observar el eclipse utilizar los filtros que cumplen con la norma oficial mexicana, y evitar el uso de lentes de soldador.

“Se puede tomar una cartulina y hacerle un pequeño orificio y reflejar en la sombra el eclipse; si ponemos esa cartulina en el Sol lo que veremos abajo de la cartulina reflejado en el piso va a ser el mismo eclipse visto de manera indirecta”.

Y es que dijo que la luz ultravioleta tiene la capacidad de poder provocar quemaduras o incluso modificaciones en las moléculas de ADN y puede llegar a formar quemaduras que inicialmente no afectarían la visión pero sí puede haber consecuencias a largo plazo.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias