sábado, abril 20, 2024

Corte confirma destitución de juez federal que amparó a ‘Los Porkys’, por caso Daphne en Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la destitución del juez federal Anual González Hemadi por irregularidades detectadas en el caso de la menor Daphne “N”, quien fue violada por un grupo de jóvenes conocidos como ‘Los Porkys’, en Veracruz.
De acuerdo con funcionarios judiciales referidos por Milenio, el pasado 12 de febrero, en sesión privada, la Suprema Corte analizó un proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso confirmar la resolución dictada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en febrero de 2019.
Señalan que, por ahora, no se conocen públicamente las razones de los ministros para ratificar la decisión del órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.
Y es que el 20 de febrero de 2019, el CJF informó que destituyó al juez por corrupción y por actuar en contra de constancias y errores inexcusables en el caso de Daphne “N”.
Arturo Zaldívar, quien era presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, advirtió que no se tolerarían actos de corrupción ni negligencia inexcusable, sobre todo en delitos sexuales contras las mujeres y menores de edad.
A su vez, mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal manifestó su compromiso de cero tolerancia y combate a la corrupción.
En marzo de 2017, el juez Tercero de Distrito con residencia en Veracruz otorgó un amparo a Diego Gabriel “N”, quien fue extraditado de España a México el 19 de enero de ese mismo año, acusado de haber participado en la violación de la menor de edad Daphne “N”.
Anuar González ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado contra Diego “N” y demandó que se emitiera una nueva resolución en la que se dictara auto de libertad a favor del quejoso en la causa penal 83/2016, por no encontrarse acreditados los elementos de delito de pederastia que le imputó la fiscalía de Veracruz.
No obstante, la resolución fue impugnada y revocada por un Tribunal Colegiado. Luego de la resolución, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió al juez con el fin de iniciar una investigación administrativa.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias