sábado, abril 20, 2024

AMLO niega 25 muertos por enfrentamientos en Chiapas; dice que fueron 10

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre los enfrentamientos registrados en Chiapas y detalló que fueron dos: uno entre grupos delincuenciales en el estado y otro entre bandas delincuenciales y la Guardia Nacional.

Durante su mañanera de este miércoles, el mandatario mexicano detalló que el enfrentamiento entre bandas delincuenciales se detonó porque supuestamente «se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo» delincuencial.

Y el otro enfrentamiento se realizó un día después, con la Guardia Nacional, quién tiene un campamento en La Concordia, debido a que los constructores de la zona denunciaron hostigamiento.

«Fue enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es jefe de un grupo, se confrontaron y ahí hubieron. Sí, al día siguiente, poco después, van refuerzos, estamos construyendo dos puentes allá en la concordia, hay un campamento de la Guardia Nacional porque hostigaban a constructores, ellos nos pidieron que pusiéramos un campamento de la Guardia Nacional y cruzando La Panga hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, ese fue otro», detalló.
Además, negó que el saldo de personas muertas haya sido de más de 20, pues fueron enfrentamientos diferentes.

«Hoy sale en la nota los veinti (…) Y no es así, puede que si se sumen todos sí, pero no son lo mismo, son dos casos. De manera directa, de banda creo que fueron 5 que perdieron la vida y 5 más con el enfrentamiento de la Guardia Nacional», dijo.

López Obrador mencionó que como resultado de los enfrentamientos se logró la detención de 13 personas que son, incluso, de origen guatemalteco.

«Hay detenidos, 13 detenidos, pero son, incluso, de origen guatemalteco, es que esto está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, frontera con Jalapa hasta Motozintla, toda está zona. Aquí se ha planteado, porque se acuerdan ustedes que las redes sociales y medios salió como un desfile que entraban a un pueblo, es lo mismo y se está atendiendo el problema», agregó.
¿Qué pasó en Chiapas?
El día de ayer, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que el 31 de marzo se registró un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en el municipio de La Concordia, Chiapas, lo que dejó un saldo de 25 muertos.
Lo anterior-detalló el Centro de Derechos Humanos- se debió a que un grupo de 40 personas se concentró en las orillas de la presa de La Angostura para esperar el transporte e inició el enfrentamiento entre criminales y la Guardia Nacional.
En el municipio de La Concordia, Chiapas, se registraron una serie de enfrentamientos el pasado domingo, donde grupos armados también incendiaron un rancho y varios vehículos. Estos ataques fueron atribuidos al Cártel de Chiapas y Guatemala (CCYG), que se disputa el control del territorio contra facciones del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias