sábado, abril 20, 2024

Altas temperaturas provocan sequía excepcional en 14 municipios del norte de Veracruz

Xalapa, Ver.— Las altas temperaturas registradas en el estado de Veracruz provocan sequía excepcional en 14 municipios del norte de la entidad, de acuerdo con el registro del Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se trata de la cuenca de Pánuco que abastece a los municipios Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ilamatlán, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y también Zontecomatlán.
También la cuenca de Tuxpan, con los municipios de Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco, explicó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, Jessica Luna Lagunes, quien expuso las condiciones climatológicas del primer trimestre de 2024.
El 53.8 por ciento de los municipios presentan sequía y el 48.2 por ciento se encuentra entre el norte y centro del estado de Veracruz “seguimos sin lluvias en la zona norte y prácticamente en todo el estado”, declaró.
Es la primera vez que la entidad presenta el mayor número de municipios con sequía excepcional desde hace 21 años, es decir, en 2003. La situación crítica significa escasez de agua.
•Citlaltepetl, Chontla, Ozulama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tancoco, El Higo, ubicados en la cuenca del Pánuco.
•Cerro Azul, Castillo de Teayo, Álamo, Temapache, Zacualpan, en la cuenca de Tuxpan; Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán y Tepetzintla, ubicados en la cuenca del río Cazones;
•Cohauitlán, Coyutla, Papantla y Espinal en la cuenca del Tecolutla.
•En la cuenca del Coatzacoalcos: Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa.
La temporada de estiaje comienza cada 1 de febrero y se prolonga durante cuatro meses, es decir, hasta finales de mayo, este periodo es la temporada de menos lluvias y altas temperaturas.
El 2023 fue como el año más seco desde 1981; “en los últimos cinco años desde 2019 y hasta el 2023 hemos visto se ha reducido la precipitación y hemos visto que estamos muy por debajo de los valores medios”, destacó la meteoróloga de Conagua.
Todas estas condiciones climatológicas generaron que todo el año pasado, 2023, hubiera efectos de sequía y que para estos primeros meses aún se resienten estas situaciones de temperaturas.
El año pasado, la crisis del servicio se agudizó en la ciudad de Xalapa, lo que llevó a las familias organizarse y manifestarse hasta bloquear calles y avenidas para que las autoridades municipales atendieran y dieran solución a la distribución del líquido.
Según las categorías de sequía del Servicio Meteorológico Nacional, la sequía excepcional implica “pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos… situación de emergencia debido a la ausencia de agua”.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias