sábado, abril 20, 2024

El Edil de Taxco acusa a FGE de negligencia que llevó al linchamiento en caso Camila

Guerrero.-El presidente municipal de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero por no haber actuado a tiempo en el caso de Camila, la niña de ocho años que fue asesinada el pasado 27 de marzo, lo cual originó su feminicidio y el linchamiento de Ana Rosa Díaz y dos de sus hijos, presuntos responsables del crimen.
En un mensaje grabado, el Edil de Taxco acusó a las autoridades estatales por su falta de respuesta para expedir las órdenes de cateo y de aprehensión ante las exigencias de justicia para la menor.
“La Fiscalía General del Estado debió liberar las órdenes de aprehensión para hacer justicia a a la menor. ¿Por qué no lo hicieron? Sin esas órdenes, ni nosotros como Ayuntamiento, ni la Guardia Nacional, ni la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional], podíamos ingresar al domicilio porque cometíamos un delito”, manifestó.
El Alcalde recordó que “ante el calor de la manifestación; la rabia; el dolor y la falta de respuesta por la Fiscalía General del Estado, los manifestantes optaron por ingresar al domicilio perpetuando los hechos que todos conocemos”.

Asimismo, señaló que “al ver la magnitud de los hechos”, elementos de la Policía Estatal optaron por retirarse del lugar, dejando sin apoyo a los agentes municipales, quienes permanecieron “hasta el último momento” del linchamiento y fueron insultados rociados con gasolina, al igual que sus unidades, e insultados por los pobladores.
“Aún así, y estando en total indefensión, los elementos de la Policía Municipal estuvieron y mantuvieron la cordura tratando de retirar a los agredidos sin tener éxito debido a la cantidad de gente que superaba por mucho el número de elementos, además de tener vehículos que impedían que las patrullas salieran del lugar”, sostuvo.

En la grabación difundida en sus redes sociales, Figueroa Mundo aceptó que la situación rebasó las capacidades del Municipio, y aún así el Gobierno estatal no les dio el apoyo que se pidió desde que la menor fue reportada como desaparecida.
“Tenemos que ser realistas. Como municipio, estos hechos rebasaron nuestras capacidades, y el Gobierno del estado, no nos brindó el apoyo que solicitamos desde la desaparición de la menor, hasta la conclusión de los hechos”, reiteró.
A su vez, reconoció que la Policía Municipal y la ciudadanía lograron la detención de los presuntos responsables que fueron linchados y del taxista implicado, acción que llevó a dar con el paradero de la menor; con lo cual, desmintió a la FGE que aseguró haberlos atrapado.
“La Fiscalía hace un comunicado diciendo que la detención [del taxista] estuvo a cargo de elementos de la Policía Ministerial. Es falso. Al conductor de taxi lo detuvo la Policía Municipal el día 27 de marzo. Después de todo lo sucedido y de haber desistido de solicitar apoyo, fue hasta las 20:00 giras que el Director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se comunicó con un servidor para dar respuesta a mi llamada. Tristemente ya era demasiado tarde”.

El Edil de Taxco lamentó además que ha sido acusado por no haber actuado en el caso de Camila. “Los respeto, pero no los comparto. Es necesario que sepan que hice todo y más de lo que está en mis manos como Ayuntamiento Municipal”, afirmó.
“¿Cuál fue mi error? No hacerlo público y no tomarme la foto como aquellos que usan la desgracia y el dolor ajeno para el beneficio personal. Hay quienes usan la tragedia para obtener beneficio propio, y benefició político. El Gobierno del estado hizo un comunicado en donde dice que, gracias a su labor, detuvieron a los presuntos responsables, es falso, los detuvo la ciudadanía”, insistió.
El presidente municipal explicó que el objetivo de su mensaje era “aclarar tanta desinformación de tan lamentables hechos del 27 y 28 de marzo”, que lo han afectado profundamente, y han lastimado a la comunidad, recordando que fue el pasado miércoles 27 de marzo, cuando alrededor de las 16:40 horas, recibió la llamada de un familiar de la menor, en la que se le informó que se encontraba desaparecida.
“Le recomendé que se presentará a denunciar ante el Ministerio Público, además de llamar al 911. Al terminar la llamada, alrededor de las 16:50 horas, instruí al Secretario de Seguridad Pública, implementar un operativo, en coordinación con Protección Civil, y Tránsito municipal”, relató.
Según explicó, gracias a los videos “se enfocó la búsqueda del taxi número 14 y su conductor”. Más tarde, a las 19:30 horas, se reportó que la familia inició una protesta en la Avenida de los Plateros, bloqueando el acceso a los vehículos.
Media hora despues, llegó personal de tránsito municipal y a las 20:40 horas, se notificó la detención del taxi 14, y de su conductor por parte de la Policía Municipal, “a escasos metros de la Fiscalía del Estado, en el Barrio de San Martín”.
De acuerdo con Figueroa Mundo, a las 8:00 horas del día siguiente, los familiares de Camila informaron que la menor había sido localizada sin vida, hecho que provocó que se incrementara el número de manifestantes, por lo que convocó a una reunión urgente con su Gabinete.
Tras varios intentos de comunicarse con el Delegado de Gobernación de la zona norte, fue hasta las 11:00 horas que el funcionario le anunció “oficialmente” la noticia.
“La respuesta fue nula. A las 11:15 horas, solicité el apoyo del comandante del 27 Batallón con sede en Iguala, pero a las 11:31 me fue notificado el cierre de la carretera federal Taxco a Iguala […] Se mantuvieron dando resguardo a la manifestación que se encontraba en la Avenida de lo Plateros, en el Barrio de la Florida”, detalló.
Fue a las 13:00 horas que “me notificaron que lo manifestantes ingresaron al domicilio de los presuntos responsables, para extraerlos y hacer justicia por mano propia”, indicó.
“Hasta este momento, y habiendo un detenido en el Ministerio Público, la Fiscalía no había liberado la orden de aprehensión de los presuntos responsables, ni la orden de cateo del domicilio donde se encontraban atrincherados”, expresó.

http://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias