sábado, abril 20, 2024

Continuará importación de glifosato hasta que se encuentre sustituto: AMLO

La importación de glifosato a México continuará en tanto no se cuente con un producto sustituto que no sea dañino a la salud, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a pesar del decreto que prohibía su uso como herbicida a partir del 31 de marzo pasado.
“No hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato, hay investigaciones y se sabe que es dañino a la salud pero no hay un sustituto (…) Se va a seguir importando por lo mismo, en tanto tengamos nosotros un producto que no afecte la salud” explicó AMLO durante la conferencia de prensa matutina.
AMLO informó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) realiza investigaciones para buscar opciones, alternativas, pero apenas están terminando.
“Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto. Se sigue investigando, sí se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo”, destacó AMLO.
AMLO añadió que en cuanto la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice el sustituto del glifosato, se dejará de importar este último.
En febrero de 2023, el Gobierno federal emitió un decreto sobre la eliminación gradual del uso de glifosato, con una prohibición total para el 31 de marzo de 2024 y el 1 de abril quedaría prohibido su uso en México.
El pasado 26 de marzo se dio a conocer que se pospondría la prohibición del glifosato, debido a que no se ha encontrado un sustituto.
“En virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, expusieron las secretarías de Economía y Medo Ambiente a través de un comunicado.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias