sábado, abril 27, 2024

INE no cancelará la transmisión de La Hora Nacional

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó cancelar la transmisión del programa «La Hora Nacional» al advertir que sería una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, esto tras la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Además, el órgano electoral rechazó imponer medidas cautelares contra la Dirección General de Radio, Televisión, así como contra los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán, al señalar que hay un pronunciamiento firme de la propia comisión del pasado 28 de febrero.
Los legisladores Federico Döring y Luis Alberto Mendoza habían solicitado medidas cautelares sobre dicho programa, debido a que apuntaron que sus conductores hicieron comentarios con la aparente intención de posicionar positivamente a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
¿Qué dice la queja del PAN ante el INE?
El pasado 29 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ya había dado a conocer que resolvió aplicar medidas cautelares a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), señalándola por falta de imparcialidad en la transmisión de «La Hora Nacional» en al menos tres ocasiones.
A través de un boletín, el INE informó que tras un análisis de la queja presentada por el PAN, en la que también se incluyó a los conductores del programa, Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán Fe, la comisión determinó que se hizo referencia a “situaciones de la vida política y electoral del país” en las que se refirió solamente a la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, lo cual vulnera la imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda.
«Las manifestaciones realizadas por las personas locutoras durante las emisiones de ‘La Hora Nacional’ de los días 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, mismas que, a juicio del denunciante, estaban encaminadas a beneficiar la imagen de la entonces precandidata única, por lo que solicitó el dictado de medida cautelar, en su vertiente de tutela preventiva».
«La Hora Nacional» es un programa que se ha transmitido de manera ininterrumpida desde 1937 y se puede escuchar en toda la República Mexicana.
Este sábado, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) emitió un comunicado informando que, debido a denuncias contra la Secretaría de Gobernación (Segob) y sus afiliados por la transmisión del programa «La Hora Nacional», argumentando violaciones al principio de imparcialidad, se decidió cancelar la transmisión de este domingo 24 de marzo.
En dicho mensaje, la CIRT señaló que, durante diversas asambleas y reuniones celebradas a lo largo de los años, se coincidió en que la transmisión de «La Hora Nacional» responde a los usos y costumbres de la radio desde hace décadas, aunque no constituía una obligación legal.
Sin embargo, el domingo la CIRT dejó a los concesionarios la decisión para transmitirla.
«Ante la incertidumbre que este asunto ha generado y luego de una nueva queja, hacemos un exhorto al INE para que defina, lo más pronto posible, si la transmisión de estos programas por la radio la pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios.�Nuestro objetivo, para el presente proceso electoral, es privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas, por ello hacemos un llamado a que el INE nos otorgue certeza y, mientras tanto, cada concesionario tomará las medidas que en su ámbito jurídico más convenga», anunció la CIRT.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias