sábado, abril 27, 2024

Confirma AMLO construcción de dos museos en Veracruz dedicados a Juárez y a las Leyes de Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la construcción de dos museos en Veracruz, dedicados a Benito Juárez y las Leyes de Reforma. Estos espacios, que se espera estén concluidos este año.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador destacó la importancia histórica del puerto de Veracruz y los lugares relacionados con Juárez y las Leyes de Reforma.
«Yo creo que, a partir de Julio de este año, ya se está trabajando. Es posible que sea Hacienda (quien los administre), como en Palacio Nacional», detalló.
«Estamos haciendo algo muy importante que, lo doy a conocer por primera vez, estamos recuperando dos sitios en Veracruz históricos en donde vivió el presidente Juárez y donde se elaboraron las Leyes de Reforma.
«Estamos hablando de la segunda transformación de México, estamos hablando de un hecho histórico importantísimo que se lleva a cabo en la sede de la presidencia itinerante del presidente Juárez», dijo López Obrador en su conferencia.
El presidente lamentó la falta de lugares para conmemorar eventos históricos significativos en Veracruz y destacó la importancia de recordar la Guerra de Reforma y otros acontecimientos de la historia del país, de ahí que actualmente ya se están realizando los dos museos dedicados a Benito Juárez.
«Se adquirieron dos antiguas propiedades y ya se está trabajando en museografía para que pronto, antes de terminar, inauguremos estos dos sitios históricos, que no solo se vaya al puerto, que es historia, al Faro, ahí estuvo también el gobierno del presidente (Venustiano) Carranza, en la época de La Revolución.
«San Juan de Ulúa, esa cárcel también llena de historia, ahí en 1825 se expulsó al último grupo de españoles que se resistían a abandonar México y los marinos de Veracruz lograron recuperar San Juan de Ulúa, el fuerte de San Juan de Ulúa, porque La Independencia formalmente se consuma en 1821, pero siguen resistiendo grupos españoles y es hasta 1825 que se les expulsa pues no en definitiva, pero sí, ya de manera más contundente, que después reingresan, querían reconquistar a México», añadió el mandatario federal.
El presidente recordó que fue precisamente en San Juan de Ulúa en donde estuvo preso el presidente Juárez, durante el Santanismo, es decir, los tiempos del gobierno del general Antonio López de Santa Anna.
«Entonces Veracruz es historia de México, pero muy extrañamente no había nada sobre las leyes de Reforma, nada, como que no se quería exponer mucho lo que había sucedido cuando Juárez toma la decisión de dar a conocer en Veracruz las leyes de Reforma que llevaron a un enfrentamiento, pero al mismo tiempo a la separación del Poder Público y del Poder eclesiástico, aplicando la frase bíblica de que ´a dios lo que es de dios y al César lo que es del César´.
«Eso lleva a una confrontación que duró tres años, se llama la Guerra de Reforma o La Guerra de los Tres años. Triunfan los Liberales y los conservadores derrotados van a Europa y traen a Maximiliano, que esa es otra etapa, es la intervención, pero es como consecuencia de la decisión que se toma en Veracruz, entonces vamos a seguir ahí en Veracruz, es un gran puerto», opinó el presidente.
Además de los museos, López Obrador mencionó los esfuerzos para mejorar la infraestructura del puerto de Veracruz y fomentar la inversión en la región. Citó ejemplos como la instalación de plantas de empresas como Nestlé y la reubicación de una planta cervecera, que ahora generará empleos en Veracruz.
«Se están dando facilidades para que siga llegando inversión a Veracruz. Por ejemplo, se consiguió que la planta cervecera que iban a instalar en Mexicali (Constellation Brands), que no aceptó la gente con razón por falta de agua, se trasladará a Veracruz y está en proceso, con una tecnología que ahorra mucha agua, que permite generar muchísimos empleos esta planta cervecera en Veracruz.
«Lo mismo con la planta de Nestlé, estamos hablando de dos grandes plantas que se han instalado y el programa para de Bienestar para Veracruz ayuda a mucha gente, a adultos mayores, a personas con discapacidad, a jóvenes que reciben becas, a pescadores, se ayuda a mucha gente», mencionó López Obrador.
El programa de Bienestar para Veracruz también fue mencionado por el presidente, destacando su impacto en diversos sectores de la población, como adultos mayores, personas con discapacidad y pescadores.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias