sábado, abril 20, 2024

Bitácora Política

Los cuentos de las encuestas

·       Se trata no de encuestas, sino de simples gráficas

·       El INE y el OPLE a nivel estatal deberían de estar vigilando

·       Para lo único que sirven es para satisfacer el ego de quienes las pagan

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos los días, como parte del bombardeo mediático de las campañas electorales a nivel federal, estatal y hasta municipal, aparecen en las benditas redes sociales “encuestas” de opinión para dar a conocer las preferencias de los votantes.
Habría que comenzar por aclarar que, en la mayoría de los casos, se trata no de encuestas, sino de simples gráficas, en las que obviamente, se da como ganador al candidato que las patrocina o que las mandas a hacer.
Y la verdad es que no se requiere mayor sofisticación tecnológica, para hacer una de esas famosas gráficas, que se presentan como encuestas de la opinión de los electores.
Aunque se supone que el INE y el OPLE a nivel estatal deberían de estar vigilando que se cumpliera las normas que ya existen, para que quienes den a conocer esos resultados de las encuestas de opinión, también publiquen la metodología que se debe de aplicar para que la encuesta tenga veracidad.
La buena noticia es que ya la opinión pública, ha detectado que esas encuestas patito y las empresas que supuestamente las realizan, no tienen ninguna credibilidad y para lo único que sirven es para satisfacer el ego de quienes ilusamente las pagan.
Por eso es que luego de que pasan las elecciones, ninguna de esas numerosas encuestas les atina a los resultados reales.
Este fin de semana pasado, estuvo circulando un sondeo demoscópico levantado el sábado 23 de marzo en el que no solo se dan a conocer los resultar sino que también se informa la metodología aplicada.
OPINIÓN UNIVERSITARIA …
Sondeo Continuo
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.
Fase intermedia.
1.- PREFERENCIA ELECTORAL PARTIDISTA.
José Francisco Yunes Zorrilla.  Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI, PAN, PR): 53.35 %. Proyección: 49.85 %.
Rocio Nahle García. Cuarta Transformación (MORENA, PV, PT):43.19 %. Proyección: 46.69 %.
Movimiento Ciudadano (MC):03.46 %. Proyección: 3.00 %.
2.- Principal problemática en el Estado de Veracruz (Se enlistan por orden y cantidad de menciones).
Seguridad. Economía. Educación. Salud. Corrupción.  Impunidad.
Metodología: Sondeo de opinión realizado cara a cara 99.99 % y Electrónica 0.01 %, de manera aleatoria con boleta impresa depositada en urna mediante voto secreto o enviada por vía digital.
Población participante y tamaño de la muestra: 6190 ciudadanos, mayores de edad (mínima 18 años y máxima 75 años), residentes en el estado de Veracruz, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos de los siguientes municipios:
Veracruz, Boca del Río, Manlio F. Altamirano, Xalapa, Huatusco, Papantla, Tlalixcoyan, Alvarado, Soledad de Doblado, Totutla, Jalcomulco, Tierra Blanca, Medellín de Bravo, Martínez de la Torre, La Antigua, Córdoba, Orizaba, Agua Dulce, Paso de Ovejas, Misantla, Isla, Coatepec, Poza Rica, Tlacotalpan, Acayucan, Catemaco, Tres Valles, Cosamaloapan, Jamapa, San Andrés Tuxtla, Paso del Macho, Cotaxtla, Fortín de las Flores, Perote, Las Vigas, Tlacolulan, Banderilla, Saltabarranca, Actopan, Cazones, Yanga, Jilotepec, Rafael Lucio, Acajete, Ayahualulco, Altotonga, Apazapan, Tenanpa, Nautla, Camarón de Tejeda, Gutiérrez Zamora, Vega de Alatorre, Cosautlán de Carvajal, Otatitlan, Playa Vicente, Jaltipan y Las Choapas, Benito Juárez, Cosoleacaque e Ixtaczoquitlán.
Nota Metodológica: Con la finalidad de reflejar lo más acertadamente posible los porcentajes aproximados a la realidad en este ejercicio demoscópico continuo, tomamos las muestras representativas de un 70 % de población urbana y un 30 % de población rural. Margen de error: +\- 5 %. Confiabilidad: 95 %.
Realizada por: FUNDARMEX, A. C.
(Fundación Mexicana Promotora del Progreso y el Desarrollo), con la colaboración de alumnos y del personal administrativo y académico de diversas universidades públicas y privadas.
Por cierto, que uno de los aspirantes a una diputación que no necesita de andar mandando a patrocinar encuestas a su favor, es el ex alcalde de Tuxpan y actual presidente de la Fundación Colosio en el estado de Veracruz, Crisóforo Hernández Cerecedo, quien tiene una amplia trayectoria partidista dentro del PRI y es uno de los mejores operadores para el partido en el norte del estado, por lo que su nominación estaría siendo la mejor garantía del triunfo.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política