domingo, abril 28, 2024

Presidencia difunde expediente del adeudo fiscal de empresas de Ricardo Salinas Pliego

La Presidencia de la República publicó en su página web, el 22 de marzo de 2024, un expediente con documentos del adeudo fiscal total de las empresas de Ricardo Salinas Pliego -Grupo Salinas, que agrupa a TV Azteca, Banco Azteca, Elektra, Totalplay, Italika, entre otras-, de alrededor de 63 mil millones de pesos (mdp).
En el documento titulado ‘Expediente Grupo Salinas’ contenía cientos de documentos fiscales y del litigio que mantenía el Gobierno Federal con las empresas del magnate regiomontano, podrían ser consultados por quien lo deseara, en el enlace: https://www.gob.mx/…/documentos/expediente-grupo-salinas
Además, en el “Expediente Grupo Salinas” también se incluyeron estados financieros reportados por las empresas de Salinas Pliego a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los ejercicios fiscales 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013 por Grupo Elektra; así como los correspondientes a 2010, 2012 y 2014, de Nueva Elektra; y los de 2009, 2010 y 2013, de TV Azteca.
En el “Expediente” también se incluyeron dos sentencias públicas, de 2016 y 2022, del juicio promovido por Grupo Elektra, por el ejercicio fiscal 2006, que resultó favorable al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo, en el “Expediente” se anexaron las sentencias relativas a otros temas del Grupo Salinas, tras haberse concluido el juicio contencioso administrativo y cuatro resoluciones favorables al SAT, en casos contra Nueva Elektra, Comerciacom y Comercializadora de Motocicletas de Calidad.
Aunado a lo anterior, en uno de los anexos del “Expediente” estaban las sentencias del juicio de amparo 239/2022, promovido por Banco Azteca, que también resultaron en favor del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En otro apartado del “Expediente” se incluyeron precedentes y sentencias públicas, relacionadas con los temas controvertidos por el Grupo Salinas, en los litigios pendientes de resolverse en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Un día antes, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Oaxaca y tras advertir que en su Gobierno ya no se permitían los privilegios fiscales, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que el cobro de impuestos a Salinas Pliego no era un pleito personal.
“Se está ventilando un asunto de interés público, no hay ningún problema, es sólo aclarar, no es un asunto personal. Es que todos tenemos la obligación de contribuir y antes los de arriba no pagaban impuestos, es una cosa increíble. Entonces, no es un pleito personal, es que nosotros decidimos no permitir los privilegios fiscales”, enfatizó el mandatario nacional.
“Incluso por eso se modificó, se reformó, el Artículo 28 y están prohibidas las condonaciones de impuestos, esa era una facultad que tenía el Presidente y me acuerdo que cuando se envió la iniciativa legisladores decían: vamos a ponerle que pueden haber excepciones y dije no, ninguna excepción, se prohíbe la condonación de impuestos, porque por encima de la autoridad presidencial está la Constitución y así quedó establecido. Entonces, no es ningún problema personal”, comentó el político tabasqueño.
El 20 de marzo de 2024, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente pidió a Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, que subiera a las páginas del Gobierno Federal, la información sobre el caso de Salinas Pliego, cuyas empresas, en ese momento, según el órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, tenían un adeudo de impuestos de 30 mil millones de pesos.
“Y lo que queremos es que se informe bien y que se presenten también todas las pruebas, que se haga aquí una síntesis, un resumen. Pero que el día de hoy o mañana se suban a una página del Gobierno todas las pruebas, todos los juicios, todo lo que hay sobre este asunto, para que los ciudadanos, incluso los especialistas en la materia fiscal, los contadores, los abogados puedan contar con la información, tener un criterio de lo que está sucediendo con este asunto, con esta polémica”, mencionó el político tabasqueño.
“No es nada, nada, nada personal, es informarle a la gente y también que hagamos a un lado el odio. Podemos tener diferencias, siempre he dicho que es importante la pluralidad y garantizar el derecho a disentir, pero lo más importante de todo es la vida y ser felices, no amargarnos, no a la frustración, la vida es demasiado corta como para desperdiciarla en cosas que no valen la pena”, agregó el mandatario nacional.
Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria, detalló, el 20 de marzo de 2024, que el adeudo total de las empresas de Salinas Pliego -Grupo Salinas, que agrupa a TV Azteca, Banco Azteca, Elektra, Totalplay, Italika, entre otras-, era de 63 mil millones de pesos.
“Este caso es un caso aparte de este Grupo [Salinas], porque todavía hay otros adeudos que tienen una cantidad histórica de 30 mil millones de pesos y esos casos se encuentran en el Tribunal Federal en el Tribunal Colegiado”, reveló el jefe del SAT, el 15 de marzo de 2024, durante su conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde La Paz, Baja California Sur.
El magnate regiomontano acusó, el 19 de marzo de 2024, que desde que Martínez Dagnino era jefe del SAT, desde el 10 de octubre de 2022, dicho órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se había dedicado a “extorsionar a empresarios”.
Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional y ante López Obrador-, el funcionario federal dijo que por juicios fiscales anteriores, y en proceso, Grupo Salinas debía más de 53 mil millones de pesos, mientras que por créditos emitidos en la actual Administración, sumaban 10 mil mdp más.
El jefe del SAT también afirmó que las empresas de Salinas Pliego debieron haber pagado un “monto original” de 38 mil mdp por 17 juicios, que incluyeron 7 casos de consolidación fiscal. Agregó que debido a la actualización, con la inflación y por recargos, esos 38 mil millones de pesos se convirtieron en 53 mil mdp.
“Esto ya son los adeudos totales, son los adeudos pendientes de pago, del lado izquierdo podemos ver los adeudos por más de 53 mil millones de pesos, estos adeudos se encuentran en cuatro empresas en 17 juicios y todos fueron auditorías de 2008 al 2018, todos estos adeudos se observaron por parte del SAT, por 38 mil millones de pesos, pero al día de hoy, con la actualización, con la inflación y por los recargos, asciende a un monto de 53 mil millones”, explicó Martínez Dagnino.
“Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, teniendo un adeudo de 63 mil millones de pesos”, dijo el funcionario federal, quien también aseguró que el 90 por ciento del adeudo tenía que ver con el tema de consolidación fiscal, figura que fue cancelada en 2013.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias