sábado, abril 27, 2024

Fed mantiene tasa en rango de 5.25-5.50%; esperan 3 recortes en 2024

Washington. La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés este miércoles, pero los responsables monetarios indicaron que aún esperan bajas que sumarán tres cuartos de punto porcentual para finales de 2024, a pesar de que se espera un avance más difícil hacia el objetivo de inflación de 2 por ciento del banco central estadunidense.
El nuevo comunicado de política monetaria de la Reserva Federal describe la inflación como «alta», y las proyecciones económicas trimestrales actualizadas muestran que el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentará a un ritmo de 2.6 por ciento a fines de año, frente a 2.4 previsto en diciembre.
Aun así, 10 de los 19 funcionarios de la Fed siguen considerando que la tasa de interés oficial descenderá al menos tres cuartos de punto porcentual a finales de año, una opinión media que se fijó por primera vez en diciembre y que se mantiene a pesar de la reciente inflación, más alta de lo previsto.
Sin embargo, el ánimo era ligeramente más restrictivo. En diciembre, 11 funcionarios preveían tres recortes de un cuarto de punto porcentual para este año, y la nueva visión de la política monetaria vino acompañada de una mejora de las perspectivas económicas.
El crecimiento anual esperado se sitúa ahora en 2.1 por ciento, frente a 1.4 por ciento previsto en diciembre, mientras que la tasa de desempleo finalizará el año en 4, menos que 4.1 pronosticada en diciembre y sin apenas variación con respecto a la tasa de febrero de 3.9 por ciento.
El pronóstico para una medida clave, la tasa de interés oficial de largo plazo, subió una décima de punto porcentual, de 2.5 por ciento a 2.6, reflejando la opinión de algunos funcionarios de que la economía puede soportar costos más altos del crédito en el futuro.
La Fed inició hace dos años un agresivo ciclo de endurecimiento de la política monetaria en respuesta a un repunte de la inflación que acabaría alcanzando un máximo de 40 años, pero ha mantenido su tasa de interés oficial en el rango de entre 5.25-5.50 por ciento desde julio.
Las últimas proyecciones muestran que la mediana de las autoridades espera que la tasa de interés de referencia a un día caiga tres cuartos de punto porcentual en 2025, menos que el punto porcentual proyectado en diciembre como parte de una senda de recorte de tipos ligeramente más suave, y también tres cuartos de punto en 2026, lo mismo que se había anticipado antes.
«La actividad económica se ha expandido a un ritmo sólido. Las ganancias de empleo se han mantenido fuertes y la tasa de desempleo se ha mantenido baja», dijo la Fed en su comunicado aprobado por unanimidad tras el final de una reunión de dos días.
La declaración también repitió que los funcionarios todavía están buscando una «mayor confianza» en una disminución continua de la inflación antes de comenzar a recortar las tasas, un lenguaje adoptado en la reunión de la Fed del 30-31 de enero y que probablemente se mantendrá hasta justo antes de la primera reducción de tasas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa a las 18:30 GMT para dar más detalles sobre la política monetaria y las proyecciones.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias