sábado, mayo 25, 2024

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

EN LA SALA DE ESPERA DEL MEJOR SISTEMA DE SALUD

Uno de los compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene pendientes de cumplir, es el de convertir el sistema de salud nacional en uno de los mejores del mundo. Apenas en el mes de noviembre declaró que sería para marzo cuando entregaría el nuevo sistema similar al de Dinamarca; sin embargo, marzo ya llegó y la promesa aún no se ha cumplido, por lo que ahora el presidente ha declarado que será hasta el final de su administración cuando cumpla esta promesa.
Por lo pronto durante el periodo electoral, guardando todas las formas legales por supuesto, el presidente convocará a una reunión cerrada para el próximo 21 de marzo en Oaxaca con los 23 gobernadores de los estados donde opera el Programa IMSS-BIENESTAR, para evaluar junto con ellos el sistema de salud.
Aun cuando México está muy lejos de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, el presidente no quita el dedo del renglón y mantiene firme su compromiso de dejar como legado uno de los mejores sistemas de salud del mundo, consolidando el programa IMSS-BIENESTAR, para lo cual se está realizando un diagnóstico, según sus palabras, centro por centro de salud, unidad médica por unidad médica, hospitales y el estado en que se encuentran los equipos. Por lo pronto ya tienen un letrero que los distingue.
PROGRAMA IMSS-BIENESTAR
Con el programa IMSS-BIENSTAR se pretende que todos los mexicanos tengan garantizado el derecho a la salud que establece la Constitución Mexicana, obligación que todos los gobiernos anteriores han respetado; sin embargo, han venido dando tumbos en los avances del sistema de salud. Un gran paso se había dado con la creación y operación del llamado Seguro Popular, destinado a quienes no cuentan con ningún tipo de seguridad social, pero dicho programa fue desaparecido de un plumazo siendo sustituido por el INSABI que antes de que obtuviera algún logro, también desapareció. Ahora será el IMSS-BIENESTAR el programa que dará servicios médicos a quienes no cuentan con ningún tipo de seguro médico (IMSS, ISSSTE, PEMEX).
PEOR QUE ANTES
Lo cierto es que el sistema de salud mexicano ha sido muy criticado y con justa razón, porque algunos consideran que ahora está peor que cuando inició este gobierno. Tan solo en materia de vacunación infantil en Dinamarca se alcanzó el 96 por ciento y en México tan solo se vacunó el 31 por ciento de la población infantil y se han quedado 50 millones de personas sin acceso a los servicios de salud.
Las deficiencias en los servicios de salud radican en la falta de hospitales, mal estado de las instalaciones, servicios rebasados, falta de equipo y escasez de medicamentos y de especialistas.
Y no es que sea un problema nuevo, es algo que ya se viene arrastrando desde hace tiempo de gobiernos anteriores, pero que actualmente se ha deteriorado más, por mala administración y por la falta de un verdadero plan acompañado de recursos financieros para hacerlo realidad.
CÓMO CREAR EL MEJOR SISTEMA
En algunas regiones del país se encuentran hospitales y clínicas cuya construcción se dejó inconclusa, pero el colmo es que algunos hospitales ya están con obra terminada pero que están sin equipamiento y por supuesto sin operar, tal es el caso del hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, que solamente fue utilizado temporalmente durante la pandemia para encamar enfermos y ahora sigue cerrado, echándose a perder por falta de uso y de mantenimiento.
México es uno de los países con el gasto público más bajo destinado a la salud según la OCDE por lo que las personas con menores ingresos están excluidas del sistema de salud. México es el segundo país con menor nivel de camas de hospital por cada mil habitantes entre los países de la OCDE.
Lo que hace falta es mayor y mejor infraestructura y servicios en las zonas rurales, toda vez que más del 95 por ciento están en las zonas urbanas y solamente el 5 en las rurales.
Se requieren médicos especialistas en las regiones más pobladas de los estados y que se atienda de manera oportuna a los pacientes.
Que el suministro de medicamentos sea oportuno y que no tengan que estar yendo y viniendo a preguntar por el abasto de las recetas, porque hay pacientes que físicamente están imposibilitados o que viven en zonas apartadas.
Que los estudios clínicos que no tengan a mano las clínicas regionales se subroguen con particulares para que haya menos complicaciones en la salud de los enfermos.
Y no es necesario que el sistema de Salud de México se parezca al de Dinamarca y al de ningún otro país desarrollado, es simplemente que mejoren los servicios y las instalaciones, para brindar a los mexicanos un servicio digno y humano.
Además de Dinamarca, según la Organización Mundial de la Salud la mejor sanidad en el mundo está en Francia, Italia, San Marino, Andorra, Malta, Singapur, España y Oman.
Sin embargo, según el presidente López Obrador a más tardar el 1º de octubre México será uno de los mejores, aunque hasta ahora no se ve nada claro y el mejor sistema de salud sigue en la sala de espera.
Mientras tanto, habrá que seguir yendo a consulta a los consultorios de las Farmacias del Ahorro y del Doctor Simi, y a realizarse los estudios a los laboratorios de Salud Digna, que han demostrado dar muy buenos resultados y a bajo costo.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN