viernes, mayo 3, 2024

¿Cómo va la huelga en Monte de Piedad?

A dos semanas del estallamiento a huelga en Nacional Monte de Piedad, las conversaciones entre el sindicato de trabajadores y la compañía han continuado y la próxima semana podría ser decisiva para el futuro del conflicto.
Fue el 15 de febrero cuando, tras varios meses en mesas de trabajo, la representación de colaboradores decidió emplazar a huelga, luego de no llegar a un acuerdo con la firma de asistencia privada respecto a las negociaciones sobre su contrato de trabajo colectivo de trabajo.
Las versiones se contradecían: por un lado, Monte de Piedad aseguraba que la organización liderada por Arturo Zayún había roto las negociaciones en las que habían estado trabajando a lo largo de 2023; mientras, el sindicato sostenía que había sido la compañía que de manera abrupta había salido del acuerdo, faltando sólo dos puntos por resolver.
Los colaboradores señalan que desde hace tres años no han recibido un aumento a en sus remuneraciones y sostienen que la propuesta que propone la organización de subir 18 por ciento el salario no sería aplicable al momento de levantar la huelga.
Por su parte, la empresa expone que la carga que suponen las prestaciones de los empleados sindicalizados representa hasta dos terceras partes de sus costos operativos.
“El sueldo mensual base del director general es de más de 500 mil pesos mensuales, al igual que el de otros directivos. Con el salario mensual de 10 directores del Nacional Monte de Piedad, se logra cubrir el salario mensual base de 575 trabajadores sindicalizados, que representan 25 por ciento de los trabajadores totales del sindicato”, respondió la agrupación.
Agregó, que en los distintos peritajes que se han realizado durante el tiempo que ha durado el conflicto, la firma no ha presentado la carga que representan sus colaboradores de confianza.
Pese a las discrepancias, las reuniones para llegar a un convenio se retomaron y el debate podría estar cerca de tener un nuevo avance en los próximos días, según compartió la firma que dirige Javier de la Calle.
Entre los señalamientos, el grupo también denunció el despido de alrededor de 400 personas desde el arranque de las disputas, con lo que aseguraron que perderían más de 40 por ciento de sus plazas.
Para terminar con la huelga, los trabajadores sindicalizados propusieron a la compañía un aumento salarial de 5 por ciento, un cambio que debería ser aplicado de manera inmediata.
La empresa compartió que fue durante la última semana de febrero que se dieron las mesas de conciliación, en las que ha participado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. La firma indicó que en estas nuevas conversaciones debería encontrarse un acuerdo entre ellos.
“De no darse dicho acuerdo bajo el convenio de mediación propuesto por la STPS, la juez ha definido que los trabajadores deben votar por la continuidad o el levantamiento de la huelga”, sostuvo.
Dicha votación podría realizarse entre el 4 y 6 de marzo, en las 301 unidades de la empresa, mientras se esperan mayores avances sobre los diálogos.
Ante el paro de actividades, la empresa ha dado a sus clientes algunas opciones para realizar el pago de sus préstamos, además aseguró que todas las prendas se mantendrán resguardadas el tiempo que dure la huelga y que estas serán entregadas una vez que concluya.
La protección de los objetos, aseguró, no tendrá algún costo extra para los usuarios. En tanto, Monte de Piedad sostuvo que extendería las fechas de comercialización de los productos desde el 7 de febrero en adelante y agregó que en el tiempo que dure la huelga no implementará algún incremento en sus intereses.
Tras el emplazamiento a huelga, la STPS se comprometió a aportar en las mediaciones para poder lograr un convenio entre la empresa y los trabajadores.
“A pesar de intensos meses de negociación y de haberse alcanzado acuerdos en temas sensibles, el sindicato y la institución no alcanzaron un acuerdo, lo que llevó al estallamiento de la huelga”, dijo la dependencia que ha participado en las mesas de discusión desde febrero de 2023.
El caso de Monte de Piedad no es aislado, pues en medio de los cambios laborales que se dieron con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los trabajadores de Audi también tuvieron un cese de labores durante casi un mes; en este mismo tenor, Tequila Patrón también se encuentra en medio de un conflicto relacionado con la representación sindical y la despedida de trabajadores.
Monte de Piedad asegura perder clientes en medio de crisis
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) sostiene que el auge de aplicaciones para otorgar préstamos, así como la proliferación de organizaciones delictivas mediante los llamados “préstamos gota a gota”, han dejado un panorama complejo para el sector , algo de lo que no ha estado exenta la institución de asistencia privada más antigua del país.
En 2023, el Monte de Piedad reportó 7.2 millones de transacciones, lo que significó una baja de 8 por ciento en comparación con las cifras del año anterior. El proceso en el que se encuentra actualmente, sostiene, se da en medio de una situación complicada para el empeño y la propia firma.
“Tan sólo de 2019 a la fecha, hemos perdido a la tercera parte de nuestros clientes, de manera que el tiempo para Monte sigue corriendo”, dijo.
Asimismo, agregó que seguirá los procesos que indique la autoridad mientras se mantiene atento a la decisión de los trabajadores.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias