viernes, mayo 3, 2024

El mexicano Manuel Guerrero es detenido y torturado “por ser gay y vivir con VIH” en Qatar; exigen su liberación inmediata

Organizaciones se han sumado a la exigencia para que el Gobierno de México intervenga y logre la liberación del mexicano Manuel Guerrero Aviña, quien fue detenido en Qatar el pasado 4 de febrero por ser gay.
Activistas han señalado que el mexicano no sólo ha sido detenido, sino que en el tiempo que ha estado cautivo ha sido víctima de tortura y malos tratos en una prisión de Doha, en donde se le ha negado el acceso a su tratamiento antirretroviral, el cual es necesario pues vive con VIH.
Manuel Guerrero habría sido detenido el pasado 4 de febrero, luego de ser contactado de manera encubierta por la policía qatarí a través de una aplicación de citas llamada Grindr.
“La noche del 4 de febrero Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita pero, en su lugar, encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria”, se lee en una relatoría que ha sido difundida en redes sociales.
Sobre este hecho, Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por la detención de Manuel con motivos de su orientación sexual y exigió a autoridades de aquel país que respete los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTI+.
Y es por esta situación que se ha exigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que intervenga diplomáticamente para solicitar al gobierno de Qatar que el mexicano sea puesto en libertad; así como que se realice una investigación a través de la Embajada mexicana en ese país para que se investigue y esclarezca la detención arbitraria.
Cabe señalar que la policía de Qatar además incurrió en varias irregularidades durante su detención, pues se ha señalado que se le acusó por la posesión de un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas.
Se ha señalado que Manuel Guerrero ha sido víctima de “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, así como de actos de tortura psicológica; a ello se suma el que autoridades de aquel país intentan obligarlo a identificar a contactos telefónicos relacionados con la comunidad LGBTTTIQ+.
Acusan que el mexicano ha sido puesto en aislamiento y ha sido privado de alimentos y agua suficiente, además de la restricción para que acceda a su tratamiento antirretroviral.
“Le han negado su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin una persona traductora de apoyo”, señalaron organizaciones bajo el nombre Comité Manuel Guerrero.
Como parte de las exigencias de esta organización se encuentra también el que el representante de Qatar en México emita una disculpa pública por la criminalización de Manuel Guerrero, una persona que integra la comunidad LGBTTTIQ+.

Publicidad




Otras noticias