jueves, mayo 2, 2024

El agua no es un lujo es un derecho

Gracias a su situación geográfica el Estado de Veracruz goza de una riqueza hídrica, pero lamentablemente la totalidad de sus ríos están contaminados y por ellos hay poca disponibilidad para uso doméstico.
De los 18 Ríos importantes que atraviesan la entidad veracruzana todos contienen altos índices de contaminantes que provienen principalmente de la industria petroquímica, textilera, alimentaria, de la producción de fertilizantes y gases químicos, industria papelera, refresquera, lechera, de los procesos en ingenios azucareros, beneficios de café y aguas residuales provenientes de los 212 municipios del estado que al no tratar sus aguas residuales contaminan estos ríos y a su vez todos estos desembocan sus afluentes en el golfo de México, contaminándolo también.
El Río Tecolutla está afectado por 14 fuertes de contaminación amplía y visualmente identificadas, el Río Nautla por 70, el Río Actopan por 27, el río de La Antigua por 63, el río Jamapa por 96, el Río Blanco y el Papaloapan por 44, el Río Coatzacoalcos por 53.
Si no entendemos que los ríos no son canales de aguas residuales y los sigamos contaminando el costo que vamos a pagar muy pronto va a ser muy alto.
El Río más limpio no es el que más se limpia, es el que menos se contamina.
Dejemos de tirar las aguas residuales al cause de los ríos.

Publicidad




Otras noticias