sábado, abril 20, 2024

Infonavit presenta el plan de vivienda del presidente Lopez Obrador

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, presentó el plan de vivienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se incluyera en el paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero.
En conferencia mañanera, mencionó que la iniciativa de reforma tiene como fin que el Infonavit pueda ingresar a proveer y complementar la oferta de vivienda disponible a favor de los trabajadores.
Estos son los pilares de esta iniciativa sobre vivienda:
•Pilar 1: Construcción de vivienda cerca de los centros de trabajo. Dar más opciones a los trabajadores para el acceso a la vivienda.
Con la solidez financiera del Infonavit se podría construir hasta 75 mil viviendas por año; generar casi un millón de empleos por la construcción; colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo, y desarrollo de viviendas en núcleos urbanos consolidados que cuentan con equipamentos.
•Pilar 2: Nuevos derechos para el trabajador. Los trabajadores, al año de cotizar al Infonavit, podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo. Esta renta no podrá exceder del 30% del salario y pagará menos quien menos gane.
Después de 10 años tienen el derecho de comprar la vivienda a un precio justo y tomando en cuenta la renta.
El funcionario expuso que con la propuesta de reforma se garantiza el acceso efectivo a la vivienda para los más jóvenes; la renta le permite a los trabajadores que menos ganan la posibilidad de acceder a la vivienda sin que deban de descapitalizarse, y el Infonavit podrá construir viviendas más baratas gracias a su capacidad económica y presencia nacional.
Martínez indicó que no existe producción suficiente por parte del sector privado de viviendas por debajo de los 550 mil pesos.
“Esto tiene como efecto que la mitad de los trabajadores no puedan alcanzar un crédito de ese monto porque los créditos del Infonavit se basan en el salario registrado ante el Seguro Social”, añadió.

Publicidad




Otras noticias