sábado, mayo 4, 2024

México segundo país de América Latina en severa crisis hídrica

Ciudad de México, Mx.-La escasez de agua a nivel mundial ha cobrado gran relevancia, la disminución de agua se relaciona con el estrés hídrico, el cual mide la proporción de extracción en relación con la disponibilidad de agua, y factores como el crecimiento demográfico, económico, el cambio climático y la degradación de ecosistemas han agudizan este problema.
De acuerdo con el World Resources Institute (WRI) al menos una cuarta parte de la población mundial se enfrentan a niveles muy altos de estrés hídrico, donde México se ubica como el segundo país de América Latina con mayor estrés hídrico, según los datos obtenidos por la organización hasta agosto del año pasado, el estrés hídrico en la región es alto, por lo que se ubica en el número 26 a nivel mundial, solo detrás de Chile y otros países en África del Norte y Medio Oriente.
Cada año México utiliza cerca de 451 mil 585 millones de metros cúbicos de agua de esta cantidad la mayoría proviene de ríos y lagos, otra más de proviene del agua subterránea, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De esta cantidad de agua un 59% es utilizado por la agricultura, 27 % es destinado para el consumo en hogares y trabajo, mientras que 13.5% se utiliza en la industria, y una cantidad pequeña a la ganadería.
Según un informe elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente hay una mayor demanda de agua, la cual seguirá aumentando por tres factores:
1. Cambio climático
2. Cambios en el uso del suelo
3. Crecimiento de la población
Panorama para 2050
El estudio de WRI señala que la escasez de agua lejos de mejorar aumentará se estima que para 2050, la demanda mundial de agua podría aumentar entre un 20% y 25%.
En el caso de México, las entidades que enfrentarán una severa crisis hídrica son:
•Ciudad de México
•Baja California Sur
•Colima
•Sonora
•Coahuila
•Aguascalientes
•Chihuahua
AMLO y la crisis hídrica
El pasado 14 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ante la crisis de agua que se vive en el Valle de México se iniciaron mesas trabajo con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde también estuvo Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para tratar el tema de la crisis hídrica.
El mandatario señaló que la Conagua ya está perforando nuevos pozos en la zona aledaña a Santa Lucía para dotar del líquido al Valle de México.
El jefe del Ejecutivo señala que el plan para controlar y revertir la escasez de agua en la Ciudad y Estado de México incluye la extracción de un gran acuífero en la zona norte del Valle de México, muy cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con AMLO, existe agua suficiente para abastecer a la Capital del país y a la entidad mexiquense, pues ya de determinó que será desde la zona del Mezquital que se traiga agua, por lo que, él considera, a mediado plazo y «posiblemente en un año» la disponibilidad de agua sea suficiente para combatir la crisis.

Publicidad




Otras noticias