sábado, mayo 4, 2024

Dictan un año de prisión preventiva a Jorge Winckler por tortura

Coatepec, Ver.- El exfiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler, fue imputado por el delito de tortura y pasará un año de prisión preventiva como medida cautelar.

Será al próximo miércoles 21 de febrero cuando se lleve a cabo la audiencia para que el juez de control de Pacho Viejo decida si lo vincula a proceso.

El exfiscal general de Veracruz fue detenido por policías ministeriales este viernes 16 de febrero cuando salía del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde estaba recluido por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Previamente, el juez de control del distrito judicial de Toluca le varió la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario debido a que la justicia federal le otorgó un amparo. El proceso por ambos delitos continúa y se suma ahora otro por el delito de tortura.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la nueva orden de aprehensión contra Jorge Winckler por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, por hechos ocurridos en mayo de 2018.

El exfiscal fue trasladado este mismo viernes 16 de febrero desde el Estado de México los juzgados de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, para enfrentar la audiencia inicial del proceso penal 47/2022.

Se le acuda de haber participado en el secuestro y tortura de Francisco Zárate Aviña, exchofer de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue fiscal general de Veracruz durante la administración del exgobernador priísta Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Jorge Winckler, la fiscalía de Veracruz violó la ley por detener al exfiscal debido a que su cliente tiene abierto un proceso penal en otra entidad federativa, en este caso el Estado de México.

«A Jorge lo trasladan violando la ley, no podía ser trasladado al estado de Veracruz; esto que hicieron las autoridades genera una responsabilidad seria, ya que está bajo la jurisdicción de una autoridad del Estado de México.

En este caso se tiene que suspender el procedimiento en Veracruz hasta que termine el del Estado de México”, mencionó.

El abogado también acusó que las autoridades de la dirección del penal del Altiplan entregaron al exfiscal a las autoridades veracruzanas en lugar de dejarlo en libertad como lo ordenó el juez de control.

Publicidad




Otras noticias