domingo, abril 28, 2024

Advierte IMSS Veracruz Norte sobre síntomas de cáncer infantil

En conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte a los padres y madres de familia respecto a los síntomas que se presentan por esta patología, la cual suele identificarse en etapas avanzadas, disminuyendo la sobrevida del paciente.
“Los tipos de cáncer infantil más frecuentes son las leucemias, seguidas por los linfomas, pero también no olvidamos los tumores del sistema nervioso central; puede haber otros como los tumores de células germinales”, señaló la oncóloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctora Ilse María Elena Mar Díaz.
En ese sentido, explicó que la detección oportuna es vital, pues entre más rápido sea el diagnóstico, se puede iniciar el tratamiento de manera específico para el tipo de cáncer, por lo tanto el pronóstico y sobrevida del paciente será mejor”, agregó.
La especialista indicó que los síntomas en cáncer infantil dependen del tipo de tumor, frecuentemente se presenta: cansancio extremo, dolor de cabeza intenso, mareo, vómito, sudoración profusa, pérdida de peso, moretones o salida de pecas rojas en la piel, mejor conocidas como petequias; puede haber sangrados a cualquier nivel, generalmente en la nariz; así como aparición de bolitas en cuello, axilas o zona inguinal.
Finalmente, Mar Díaz recomendó que una vez que se identifique un signo de alarma, acudir inmediatamente a su médico familiar para que se le realicen los estudios pertinentes, desde biometría hemática, química sanguínea, pruebas de función hepática, tiempos de coagulación, para dar una valoración integral al paciente y en caso de requerir la atención de un especialista, referenciarlo de manera oportuna.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN