sábado, abril 27, 2024

Informa UMAE del IMSS Veracruz que atender cardiopatías congénitas en primeros meses del bebé favorece sobrevida

En conmemoración del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, la Unidad Médica de Alta Espacialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informó sobre estas patologías e invita a los padres a atenderlas desde los primeros meses de vida del menor.
“Se entiende por cardiopatías congénitas a aquellos padecimientos o trastornos en los que el corazón sufre un desarrollo anormal, generalmente durante la gestación del bebé; algunas manifestaciones son cianosis, es decir coloración azulada en piel y labios, fatiga, desmayos, respiración acelerada, soplos cardiacos y baja ganancia de peso”, señaló la doctora Norma Tejeda Hernández, cardióloga pediatra.
Explicó que, “es muy importante que se identifique, de ser posible desde su nacimiento, el tipo de afectación que se presenta, toda vez que en muchos casos es necesario someterlos a tratamiento e incluso cirugía desde muy temprana edad para resolver diagnósticos como: Conducto Arterioso Permeable, Comunicación Interventricular e Interauricular; Coartación de Aorta, Estenosis Pulmonar o Tetralogía de Fallot”.
En ese sentido, agregó que algunos factores de riesgo que pueden ser determinantes para estas alteraciones son: diabetes, infecciones contraídas por la madre antes o durante el parto, consumir anticonvulsivos, drogas, alcohol o sustancias nocivas en el embarazo.
Finalmente, Tejeda Hernández enfatizó que realizar al bebé el tamizaje y ecocardiograma neonatal permite el diagnóstico oportuno, clasificación y planificación de estrategias quirúrgicas para la corrección y prevención de complicaciones, mejorando la calidad y pronóstico de vida del menor.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN