Magisterio insistirá ante el gobierno federal la eliminación de la Usicamm: SNTE

51

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) persistirá hasta que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) deje de atentar contra los derechos laborales y salariales de los docentes.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo en Torreón, Coahuila, que es una de las principales exigencias de los profesores, expresada en diferentes foros, y en la recién encuesta nacional para integrar el Pliego Nacional de Demandas (PND), entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Maestro dirigente también reconoció la atención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para resolver las demandas de los trabajadores de la educación, entre ellas la basificación de casi un millón de agremiados.

Al grito masivo de “fuera USICAMM” exclamado por 500 Maestros, dijo que el magisterio no quiere que esta siga vigente porque “se convirtió en un brazo ejecutor de falta de respeto a los derechos laborales y salariales de los trabajadores de la educación y no vamos a quitar el dedo del renglón”.

Cepada Salas habló así al participar en la inauguración del X Pleno Extraordinario de la Sección 35 del SNTE en la Región Lagunera.

Ahí adelantó que el sindicato avanza “por buen camino en las negociaciones del PND para lograr el despegue salarial del personal docente y que sus ingresos sean acordes con sus responsabilidades y su preparación”.

Dijo que tambén busca la reivindicación laboral y salarial de los Maestros de Educación Física, Artística, Tecnológica y de Inglés.

Reiteró que el SNTE mantiene la demanda de mejorar las pensiones para los trabajadores de la Educación que se jubilen y que se incremente el tope de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el retiro.

Como se sabe, la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

También ante Diputados

En la víspera, dirigentes del SNTE señalaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados las anomalías de la Ley de la USICAMM que viola los derechos de los trabajadores de la Educación.

Explicaron que esta vulnera los derechos laborales de los Maestros y exigieron la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.

Propusieron construir conjuntamente con el magisterio nacional, “una nueva ley que sea transparente, justa e imparcial; que coadyuve a la dignificación de los docentes, en beneficio de la educación pública para las niñas, niños y jóvenes de México”.

Coahuila respeta al SNTE

En su oportunidad, al inaugurar el X Pleno Extraordinario Seccional, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno de Coahuila, agradeció a los docentes por su apoyo y la participación que tienen dentro del sistema educativo.

Con la representación del gobernador de la entidad, Manolo Jiménez Salinas, dijo que para el gobierno estatal resulta estratégica “la participación de los maestros en el proyecto como comunidad y sociedad, para hacer de la educación el principal factor impulsor del desarrollo de nuestro estado”.

Dijo que el Gobierno de Coahuila tendrá siempre una actitud de diálogo y de respeto hacia la organización sindical, así como el fortalecimiento a las condiciones laborales de los Maestros en la entidad.

Por su parte, el secretario de Educación del Gobierno de Durango, José Guillermo Adame Calderón, condicionó el avance y crecimiento de la educación pública en México, a que los trabajadores educativos tengan las condiciones necesarias y dignas para ello.

Atrás, sindicatos de privilegios

En su mensaje, el secretario general de la Sección 35, Arturo Díaz González, agradeció el apoyo que el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ha brindado a la Sección.

Dijo que el X Pleno Extraordinario de la Sección 35 es “un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y resultados para los agremiados” con el objetivo de fortalecer a la organización magisterial.

“Atrás quedaron los sindicatos de privilegios, hoy la única obligación es con los agremiados y la permanencia del Sindicato”, señaló.

Díaz González reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de los trabajadores de la educación “promoviendo un entorno laboral justo y equitativo para todos”.