Hija de Ricardo Monreal buscará ser alcaldesa de la Cuauhtémoc

42

Catalina Monreal, conocida como Caty, será quien lidere los esfuerzos de Morena para lograr el triunfo en la alcaldía Cuauhtémoc, una demarcación que ya ha sido gobernada por los Monreal y cuya relevancia radica en que es un punto vital de la política nacional al albergar el Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República.

Se trata de la hija del actual senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien a lo largo de su historia política ha sido gobernador de Zacatecas, alcalde de la Cuauhtémoc, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la Presidencia de la República.

Es con ese historial familiar sobre sus hombros que Caty Monreal buscará ser alcaldesa de Cuauhtémoc, una demarcación que actualmente es gobernada por la perredista Sandra Cuevas y con quien la familia Monreal tiene cercanía.

Hace unos días, Va x la CDMX develó a Alessandra Rojo de la Vega como la aspirante opositora para contender por el gobierno de esta alcaldía, con lo que se conocen ya lo nombres de quienes se enfrentarán el próximo 2 de junio.

Con un legado político histórico, Caty Monreal, cuyo nombre completo es Eldaa Catalina Monreal Pérez, ha sido consejera nacional de Morena, pero también cuenta con un historial empresarial.

Caty Monreal es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una institución de educación superior privada y en la cual han estudiado personajes de la política nacional como el expresidente Felipe Calderón, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Con 38 años de edad, la hija del senador Monreal Ávila cuenta con una maestría en Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Este será el segundo cargo público que Caty Monreal buscará, pues se en 2021 se postuló como diputada federal por el extinto partido político Fuerza por México.

En aquel entonces, la hija del senador de la República dijo que aceptó contender por este partido porque encontró en él la “posibilidad de participar activamente” y se pronunció en contra de las acciones afirmativas y su uso político.

Previo a anunciar sus intenciones por contender por la alcaldía Cuauhtémoc, Caty Monreal fue señalada por presuntamente haber recibido contratos por más de 3 millones de pesos de la Delegación de Bienestar en el estado de Zacatecas.

La controversia surgió cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que aquella delegación era liderada por su tía; a ello se suman otros contratos con dependencias como el IMSS y la SICT.