Hay ‘piso parejo’ para todos los partidos, garantiza INE

45

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, rechazó que desde esta instancia se le dé un tratamiento diferenciado a alguna fuerza política y garantizó que existe “piso parejo” para todos.

Dijo que incluso ante el reclamo por parte de la oposición sobre el tema del protocolo de seguridad, este tema tampoco generará un distanciamiento entre partidos y la autoridad electoral.

“(El INE) no tiene por encima de una fuerza política a la otra, para nada, el tratamiento es igual”, subrayó y dijo que la principal muestra fue precisamente la reunión de trabajo para presentar el protocolo de seguridad.

Por ello, la presidenta del Consejo General negó que eso genere un distanciamiento entre una fuerza política y la autoridad electoral, en términos de lo que significa “piso parejo”.

“Eso no significa que estén en contra del Instituto o viceversa, creo que el piso parejo existe y prueba de ello es que estamos todos aquí trabajando en esta materia”, subrayó.

“En materia electoral lo que nos ocupa es esta seguridad de las candidaturas y la seguridad al proceso electoral en general”, subrayó.

Taddei remarcó que la seguridad siempre ha sido un tema prioritario cuando inicia un proceso electoral, por lo que aseguró que este año no será la excepción.

En ese sentido, estimó que es positivo que las reuniones de trabajo sobre este tema sean abiertas, plurales y en el entendido de que las voces no van a ser en el mismo sentido, “tenemos que tener capacidad para escucharnos los unos a los otros”.

“Es decir, cuando somos capaces de dialogar en una mesa, de hablar, aun cuando las opiniones sean diversas y poner en la mesa diferentes criterios y posibilidades, creo que estamos en el camino correcto del diálogo permanente que debemos de tener con los institutos políticos”, dijo.

Como resultado de este diálogo, recordó, se puso a disposición de los partidos un protocolo de atención inmediata de cualquier petición de candidaturas a nivel federal y, si fuese a nivel local, tener la capacidad de remitirlo a la instancia correspondiente.