sábado, diciembre 21, 2024

 “Hay que alejar al Poder Judicial de la política”: Ministro Pérez Dayán

En la ceremonia del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución, en el Teatro de la República, en Querétaro, el ministro Alberto Pérez Dayán advirtió que el Poder Judicial debe estar alejado de la política “y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones” y aseguró que la militancia y la judicatura no son afines, por lo rechazó que los jueces, ministros y magistrado sean electos por voto popular.

Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador la ceremonia por el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se realice este lunes en Querétaro donde asiste la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en representación del Ejecutivo federal.

La ceremonia se realiza en el Teatro de la República en Querétaro donde se encuentra presente el ministro Alberto Pérez Dayán quien acude en representación del Poder Judicial, así como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, entre otros funcionarios del gabinete federal.

El ministro Pérez Dayán, quien enfrenta una polémica con Morena quien impulsa un juicio político contra él, dio un fuerte mensaje en su participación como parte del Aniversario de la Constitución de 1917, el ministro aseguró que la militancia y la judicatura no son afines, por lo rechazó que los jueces, ministros y magistrado sean electos por voto popular.

«La esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político, hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte en un juego de las pasiones», señaló el ministro de la Corte.

Además, Pérez Dayán advirtió que el Poder Judicial tiene perfectamente claras esas palabras y entiende que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie.

«No permitamos que esto se olvide o se confunda. Y es precisamente la Constitución Federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga. Electa o no electa. Sin distinción alguna».

El Poder Judicial cumple su cita y da cuenta puntual de su encomienda con independencia, con autonomía, con honradez, con imparcialidad, libre de remordimientos y siempre comprometido con su vocación democrática.

«No lo duden ni un momento hay Constitución, que viva la Constitución de México», dijo el ministro Pérez Dayán.

En la ceremonia también han participaron las titulares del Senado, Ana Lilia Rivera y de Diputados, la priista Marcela Guerra.

 

Publicidad




Otras noticias