sábado, diciembre 21, 2024

Banxico las nuevas reglas que beneficia a los bancos, pero no a los clientes

Lasillarota

Luego de que el Banco de México (Banxico) realizará cambios a la circular 3/2012, donde destaca que los bancos ya no estarán obligados a reembolsar de forma inmediata a sus clientes cargos no reconocidos, especialmente  por concepto de los pagos que son domiciliados en sus cuentas de nómina o crédito, pone en jaque a los usuarios de la banca y «premia» a banqueros.

Y es que de acuerdo a la columna de Mario Maldonado en el diario El Universal, esta medida fue avalada por la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que lejos de proteger precisamente a los usuarios de la banca, los pone en desventaja.

Dicho anunció fue aplaudido por los bancos como HSBC, Santander, Citi Banamex, Incluso por la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual es presidida por Julio Carranza.

Pero este beneficio otorgado desde Banxico y respaldado por la Condusef a los bancos, representa malas noticias y un impacto negativo para los clientes de la banca, ya que los gastos no reconocidos en sus cuentas de crédito o nómina, son del mayor número de denuncias que se reportan ante las autoridades competentes.

De acuerdo a la propia Condusef, anualmente se reportan más de 220,000 quejas por cargos no reconocidos por parte de los clientes de la banca, lo que representa en dinero unos 3,000 millones de pesos.

Actualmente, los bancos están obligados a reintegrar de inmediato el dinero a sus clientes, que hayan reportado gastos no reconocidos, para luego iniciar una investigación y esclarecer el caso. Esto con el objetivo proteger a los usuarios de la banca, pero con las nuevas medidas de Banxico, las cosas podrian cambiar.

Incluso algunos casos han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que los bandos no han resuelto las denuncias de sus clientes, por pagos domiciliados.

Publicidad




Otras noticias