martes, mayo 21, 2024

Segob solicita juicio político contra juez federal de Tamaulipas acusado de beneficiar a delincuentes

Por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de gobernación (Segob) solicitó un juicio político contra un juez de Tamaulipas acusado de emitir veredictos a favor de grupos criminales.

En un oficio indicaron que “las cuestionables resoluciones del juez Crescencio Contreras Martínez fomentan la impunidad y niegan el derecho a la justicia al pueblo de México”, motivo por el que pidieron ante la Cámara de Diputados que se analice su caso y se presente la acusación al Senado de la República con el fin de proceder a su destitución por dichas irregularidades.

“Existe una serie de elementos que hacen presumir que las determinaciones del juez de Distrito no están apegadas a los principios constitucionales y legales, debido a que ha sostenido criterios que permitieron la liberación de objetivos generadores de violencia en agravio del interés público”, se lee en el comunicado.

Asimismo, detallaron que una de las irregularidades en sus casos es la liberación de integrantes del grupo criminal presuntamente vinculado con el secuestro de 32 migrantes, hechos ocurridos en Tamaulipas, además se le acusa de cometer actos relacionados con la delincuencia organizada tales como el tráfico de fentanilo, así como posesión de armas de fuego de uso exclusivo militar.

“Se puede señalar que hubo, de parte del juzgador federal, desapego a los principios constitucionales y éticos de objetividad, imparcialidad y profesionalismo que deben regir la actuación de los jueces”, argumentan las autoridades de la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde.

Cabe recordar que días antes de que finalizara el 2023, una banda criminal secuestró a 32 migrantes, de los cuales 26 son venezolanos y seis hondureños, a quienes mantuvieron ocultos en una finca, donde los despojaron de sus pertenencias. Para el 31 de diciembre llamaron a sus familias para pedir dinero a cambio de su liberación.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que tras el reporte del secuestro se desplegaron operativos por parte de las Fuerzas Armadas y elementos policiacos de Tamaulipas, quienes gracias a las labores coordinadas dieron con el paradero de los migrantes.

Publicidad




Otras noticias