Recientemente la secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Olivia López Arellano, confirmó la presencia del primer caso de la variante del SARS-CoV-2, JN.1, popularmente conocida como “Pirola”, en la capital del país. Sin embargo, hizo un llamado para que las personas no se alarmen.
Según la funcionaria, pirola es una variante muy contagiosa similar a las anteriores, sin embargo, no es grave. Aún así, es más fácil que se transmita y tiene capacidad de superar las defensas del sistema inmune.
Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, actualmente no se sabe si la infección por JN.1 produce síntomas diferentes a los de otras variantes.
Sin embargo, la dependencia detalla que, en general, los síntomas de la COVID-19 tienden a ser similares en todas las variantes. Asimismo, explican que los tipos de síntomas y su gravedad suelen depender más de la inmunidad y la salud general de una persona que de la variante que causa la infección.
Los síntomas para COVID-19 en general son los siguientes:
Afonía o ronquera
Congestión
Dolor de cabeza, muscular o de garganta
Estornudos
Fiebre
Pérdida de olfato
Tos seca y persistente
Cabe recordar que desde diciembre de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a esta variante como de atención y señaló que aumentaría su contagio durante la temporada de invierno.
Asimismo, el organismo internacional advirtió que la inmunidad natural o la que brindaron las primeras vacunas no sería completamente efectiva en contra de Pirola. Sin embargo, puntualizaron que no se considera una variante más peligrosa, sino sólo más contagiosa.