La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que en la última reunión que tuvo el gabinete de seguridad en Washington, la Secretaría de la Defensa alertó que se ha detectado tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos hacia México.
En la conferencia mañanera que se llevó a cabo en Querétaro, la funcionaria explicó que ante la denuncia se acordó hacer una investigación al respecto.
Esta denuncia forma parte de los 10 acuerdos a los que se llegó con las autoridades de Estados Unidos en el encuentro que tenía como prioridad atender la migración desde América Latina hacia la frontera norte mexicana.
Los acuerdos consisten en homologar las cifras migratorias en un panel conjunto con actualizaciones semanales; sostener una reunión trilateral que incluya a Guatemala lo más pronto posible; colaborar bilateral y regionalmente para combatir las redes de tráfico de personas; dar seguimiento a las acciones del gobierno de Texas, mientras que México reforzará su red consular en ese estado.
Además, ante el anuncio de Estados Unidos de sancionar a empresas en Sudamérica por transportar migrantes, mientras que México anunció reuniones con empresas del país.
“Quieren que nosotros hagamos lo mismo, la Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente”, agregó.
Reiteró que se hará una visita conjunta al estrecho de Darién junto con autoridades panameñas y colombianas para discutir sobre todo el tráfico de personas.
Las autoridades de México y Estados Unidos mantendrán reuniones periódicas para atender temas bilaterales y se prevé que la próxima se lleve a cabo en febrero.
Al concluir la conferencia, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, evitó ahondar sobre el tema del tráfico de armas del ejército de Estados Unidos.