domingo, mayo 5, 2024

Jueces y magistrados no pueden ser designados en una elección abierta: Olga Sánchez

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero expresó su disposición a revisar con cuidado la iniciativa de reforma al Poder Judicial anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, adelantó que no está de acuerdo con la idea de elegir jueces y magistrados a través de una elección abierta.

Al participar en el Consejo Nacional de Morena, Sánchez Cordero, quien también es senadora, señaló que para ocupar estos cargos se requieren personas sumamente capacitadas y que no puede ser una elección abierta. Destacó la importancia de esperar a que el presidente envíe su propuesta oficial para analizarla detalladamente.

La ministra en retiro mencionó que tiene una iniciativa propia trabajada desde hace muchos años y que espera poder compatibilizarla con la propuesta del presidente. Insistió en la necesidad de cambios en el Poder Judicial para acercar la justicia a la población.

Aunque reconoció la relevancia de una reforma al Poder Judicial, destacó que la elección de jueces debe hacerse con cuidado, considerando la capacidad, temple y convicción necesarios para ocupar esos puestos. Sánchez Cordero recordó que cualquier modificación a nivel constitucional requeriría una mayoría calificada con dos terceras partes del quórum en el Congreso. Sobre los pendientes en el legislativo, mencionó la expectativa de conocer si el presidente presentará sus propuestas como iniciativa preferente.

 

 

 

 

 

 

Publicidad




Otras noticias