La Secretaría de Salud ha asegurado que existe disponibilidad de camas hospitalarias para atender los casos de COVID-19 en la población.
Según datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) al 13 de enero, la ocupación de camas generales es del cinco por ciento, mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación del uno por ciento.
Se detalla que, de un total de 5 mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID-19, solo 183 camas generales y 25 con ventilador están ocupadas en la actualidad.
La dependencia destaca que, aunque algunos hospitales han registrado un mayor porcentaje de ocupación de camas según el sistema de información Red IRAG, esto no debe causar alarma.
Se explica que esto es consecuencia de ajustes en el número de camas destinadas para pacientes con COVID-19, permitiendo a cada hospital adaptarse a las necesidades cambiantes.
En consecuencia, se observa un notorio descenso en la demanda de atención en comparación con las olas epidemiológicas anteriores.
Esto se atribuye a la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 en México, lo que ha llevado a una reducción significativa en la necesidad de atención hospitalaria y en las defunciones registradas, según la Secretaría de Salud.
Se justifica el aumento en la incidencia de casos de COVID-19 como resultado de la temporada invernal 2023-2024, típica en cada época de frío. No obstante, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.
El fin del estado de emergencia a nivel mundial permite a los hospitales reconvertir algunas camas originalmente destinadas a pacientes con COVID-19 para atender otras necesidades, siguiendo los Lineamientos de Reconversión Hospitalaria y el Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control de COVID-19, concluye el comunicado.