Ciudad de México, Mx.-El empresario Alonso Ancira logró una prórroga de un año para cubrir los 112 millones 497 mil dólares que aún adeuda por concepto de reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, en agravio de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que evita su regreso a prisión, de la cual salió en abril de 2021.
Y es que Alonso Ancira recurrió primero a Pemex para solicitar una prórroga para terminar el adeudo de reparación del daño por la planta de Agronitrogenados, el cual debió cubrirse en noviembre pasado.
A su vez, Pemex planteó la solicitud de Alonso Ancira al juez, quien tras analizar la petición decidió otorgar la prórroga de un año, para que el empresario termine de cubrir el adeudo al que se comprometió, para recuperar su libertad.
Y es que el retraso en los pagos se debió a que Altos Hornos de México (AHMSA) se encuentra en reestructura, ya que ingresará capital chino y estadounidense, por lo que el adeudo por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados se cubrirá con dicha inversión, declararon fuentes cercanas al equipo de defensa de Alonso Ancira.
Las fuentes aseguraron que por el momento, Ancira no tiene los recursos necesarios para cubrir el adeudo, por lo que se vio en la necesidad de solicitar más tiempo.
En caso de que Ancira no cumpla con el pago de los durante ese tiempo 112 millones 497 mil dólares, corre el riesgo de que se reactive el proceso en penal en su contra y podría regresar nuevamente a la cárcel.
La situación de Alonso Ancira va de la mano con la del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien logró que se suspendiera el proceso en su contra el pasado 31 de agosto, por el caso de Agronitrogenados.
Lozoya Austin logró la suspensión del proceso en su contra porque el juez Gerardo Alarcón López consideró que Alonso Ancira ya estaba pagando la reparación del daño en el caso de lavado de dinero.
Ancira ha realizado dos pagos por el caso de Agronitrogenados, el primero fue por 50 millones de dólares, realizado en noviembre de 2021, y el segundo se realizó un año después, es decir, en noviembre de 2022, por 54 millones 166 mil dólares.
El tercer y último pago debió realizarse en noviembre pasado, pero no se realizó por falta de fondos de AHMSA.