La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que la Guardia Nacional (GN), como primer respondiente, puso a su disposición a dos sujetos por su probable participación en un hecho delictuoso relacionado con violencia ocurrido en el municipio de Petatlán donde ocurrió una masacre el seis de enero de este 2024, dejando un saldo de 13 personas sin vida.
Los hombres están presuntamente relacionados con un grupo delictivo en ese municipio y fueron señalados por su participación en un bloqueo de grupos armados en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Los sujetos fueron identificados como Gregorio “N” y Nicandro “N”, cuya situación jurídica se resolverá dentro del término leal que establece la Constitución, “con irrestricto apego a los derechos humanos”, estableció la FGE.
Dicho bloqueo se registró durante este martes, luego de que se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados y corporaciones de seguridad tras un operativo en la zona para detener a presuntos líderes criminales.
De acuerdo con testimonios, previamente se registró una balacera y posteriormente una pipa de una empresa privada fue atravesada por civiles sobre la citada carretera, a la altura del poblado El Cayacalito, para evitar el paso.
Más tarde, arribaron unidades y elementos de la GN, quienes llevaron a cabo el operativo en colaboración con efectivos de la Policía Estatal, Ejercito Mexicano y la Marina. Durante las diligencias se efectuaron disparos; sin embargo, no hubo ningún herido.
Después de la detención, aproximadamente a las 14:00 horas, los habitantes de Juluchuca, Cayacal y Coyuquila iniciaron un bloqueo. Aun en la noche, los habitantes mantenían bloqueada la carretera Acapulco-Zihuatanejo con el objetivo de llegar a acuerdos con las autoridades.
Por su parte, la FGE refrendó su compromiso con los habitantes de Guerrero para procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.