martes, mayo 7, 2024

Síndica de Córdoba sufrió violencia política de género: TEV

Xalapa, Ver.-La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el caso TEV-PES-15/2023, confirmando la existencia de violencia política por razón de género dirigida contra la síndica del ayuntamiento de Córdoba.
Tras un exhaustivo análisis, la Sala Regional Xalapa concluyó que la síndica única, Vania López González, fue víctima de violencia política de género perpetrada por el exdirector de Comunicación Social del ayuntamiento cordobés, Ramón Méndez López, quien ostenta cargos de dirección, presidencia y/o propiedad en el medio de comunicación denominado Radar es Noticia.
Ramón Méndez López fue identificado como responsable de la publicación y difusión de diversas notas periodísticas a través de la cuenta de Facebook de dicho medio, las cuales denigraron a la edil cordobesa, Vania López González.
La Sala Regional determinó que existen pruebas contundentes que establecen el vínculo entre Méndez López y la publicación objeto de denuncia, considerándolo responsable indirecto debido a su rol como administrador de la cuenta de Facebook del medio Radar es Noticia.
Asimismo, se corroboró, conforme a lo expresado por el TEV, que el contenido de dichas publicaciones constituye violencia simbólica, al combinar imágenes, expresiones y una finalidad claramente denigrante.
La Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE ha decidido otorgar medidas cautelares de protección en beneficio de la síndica, quien ha sido contactada por el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) para recibir apoyo y asesoramiento ante la vulneración de sus derechos político-electorales.
En virtud de la dictaminación de medidas de protección en favor de la víctima, Ramón Méndez López y Radar es Noticia están obligados a cesar la difusión de notas periodísticas o publicaciones que contengan agravios que puedan interpretarse como actos de violencia hacia la síndica Vania López González, así como cualquier otra acción que insinúe discriminación, misoginia o machismo contra la representante legal.
Cabe destacar que Ramón Méndez López ya había sido previamente denunciado públicamente por actos de violencia hacia las mujeres.

Publicidad




Otras noticias