martes, abril 30, 2024

Amigo de Andy hace negocio millonario en Dos Bocas

Dos días antes que López Obrador pusiera la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, un amigo de su hijo Andy adquirió 18 hectáreas en un terreno contiguo a un precio de apenas 6 pesos el metro cuadrado, pese a que el valor comercial en esa zona ronda los 1,200 pesos el metro. El comprador del predio es Amílcar Olán, el mismo que recibió más de 490 millones de pesos del INSABI, mediante la intermediación de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco. El terreno es el centro de almacenamiento de uno de los mayores contratistas de Dos Bocas, y la persona que lo vendió a precio de ganga expandió sus negocios como subcontratista en la misma refinería.

Jorge Amílcar Olán Aparicio, el amigo de Andy López Beltrán que recibió contratos por más de 490 millones de pesos con los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco para la venta de medicamentos, compró en tan solo un millón de pesos un terreno de 18 hectáreas en Paraíso, Tabasco, que actualmente es rentado por ICA Fluor, uno de los principales contratistas en la construcción de la Refinería de Dos Bocas. De acuerdo con la escritura obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Amílcar Olán adquirió el terreno de 180 mil metros cuadrados –ubicado a escasos seis kilómetros de la Refinería de Dos Bocas– el 7 de diciembre de 2018, seis días después de iniciado el gobierno del presidente López Obrador. Dos días más tarde, el 9 de diciembre, el presidente puso la primera piedra de la refinería en un evento que fue transmitido por las redes sociales de la Presidencia de la República.

El predio propiedad de Amílcar Olán es lo suficientemente grande para albergar tres zócalos capitalinos, el taller del Tramo 1 del Tren Maya que se construye en Escárcega o las dos naves de la súperfarmacia que operará Birmex para resolver el desabasto de medicamentos en el país.

En la misma zona, terrenos de 100 mil metros cuadrados con características similares se llegan a vender hasta en 120 millones de pesos, con un costo promedio de mil doscientos pesos por metro cuadrado.

En contraste, Amílcar Olán compró su predio de 180 mil metros cuadrados en un millón de pesos, pagando menos de seis pesos por metro cuadrado.

De acuerdo con la escritura, el avalúo comercial del terreno estuvo a cargo del ingeniero Agustín Somellera Pulido, perito valuador inscrito a la Comisión del Registro Estatal de Valuadores de Tabasco (COREVAT).

Durante una visita al sitio, MCCI pudo comprobar que el terreno actualmente es ocupado por la empresa ICA Fluor para almacenar maquinaria y tuberías industriales que son usadas en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

En noviembre de 2022, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco (SOTOP) dejó asentado tras una visita de inspección que el predio servía como área de almacenamiento de tuberías industriales y de un campamento provisional de la compañía ICA Fluor, quien tenía “calidad de arrendatario”.

 

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/amigo-de-andy-hace-negocio-millonario-en-dos-bocas/

 

Publicidad




Otras noticias