Lluvia de estrellas, hasta 150 meteoros por hora; se podrá ver desde Veracruz

255

Xalapa, Ver.-Las Gemínidas vienen con la entrada de la temporada invernal y se pueden ver hasta 150 meteoros por hora. El pico de observación son los días 13 y 14 de diciembre, pero podemos verlas hasta el día 24. Como su nombre lo indica, tienen su radiante en la constelación de Géminis. La Luna estará en fase Nueva, lo que nos facilitará verlas mejor.
Para observar este imperdible evento, deberás buscar dicha constelación ya que ahí se concentrarán los meteoros. Si ya tienes experiencia observando el cielo, podrás encontrar fácilmente pero si aún te consideras amateur, puedes usar alguna aplicación como Stellarium para localizarla fácilmente.
Aquí te dejamos algunos consejos para ver mejor la lluvia de estrellas:

Busca un lugar oscuro: Los mejores sitios para disfrutar de una lluvia de estrellas son aquellos lejos de las ciudades. Si puedes salir a una zona rural con baja contaminación lumínica, tendrás una experiencia inigualable.

Ponte cómodo: Encuentra una posición que te permita observar la mayor parte de la bóveda celeste (preferentemente acostado boca arriba para no forzar el cuello). Recuerda que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las lluvias de estrellas es a simple vista.

Permite que tus ojos se acostumbren a la oscuridad: Es probable que durante la primera media hora de observación, no logres ver demasiadas estrellas fugaces. De la misma forma que ocurre cuando entras a una habitación con la luz apagada y al principio no logras ver nada, los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para captar mayor luz. Evita mirar cualquier fuente de luz (incluso tu teléfono celular) y al poco tiempo, lograrás captar más detalles del cielo nocturno.