Reclamos a las aseguradoras por más de 28 mil mdp a causa de Otis: AMIS

112
Guerrero.-La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que a poco más de un mes de su impacto en Guerrero, el monto estimado de las reclamaciones que han recibido las aseguradoras tras el paso del huracán Otis suman 28 mil 103 millones de pesos.
Durante el primer mes transcurrido a partir de que Otis tocara tierra como huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el más fuerte registrado en Guerrero, las aseguradoras han recibido un total de 22 mil 667 reportes.
Otis se ubica entre los 5 siniestros por los que más han cubierto daños las aseguradoras, superando ya los daños cubiertos por los sismos de 2019”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
Del total, 55 por ciento corresponden a pólizas del seguro de daños, lo que representa 12 mil 524 reclamaciones; mientras que 45 por ciento corresponden a seguro de autos, es decir, 10 mil 143 reportes.
La Asociación estableció que cerca de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 7 mil 717 millones de pesos.
En lo que se refiere a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 88 hoteles que serán cubiertos por Riesgos Hidrometereológicos; hasta el momento los anticipos que se han cubierto suman 844 millones de pesos. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados son por 6 mil 916 millones de pesos.
Mientras que, en otros giros, las estimaciones de pérdidas equivalen a 9 mil 112 millones de pesos en bienes asegurados de empresas, centros comerciales y restaurantes
La industria también ha registrado eventos en la infraestructura del Gobierno, las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos 2 mil 924 millones de pesos.
Hoy, existen reportes de 199 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas. En el país existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones.
En México existen 32 aseguradoras que, al cierre del primer semestre del 2023, operan la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos, y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido continuar con el apoyo a Acapulco, la ciudad más afectada y una de las más turísticas del país, tras cumplirse cinco semanas del huracán Otis, que ha dejado 50 muertos y 31 desaparecidos tras tocar tierra el pasado 25 de octubre en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México.
El Gobierno estimó el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos las reparaciones y apoyos sociales, pero la agencia Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas y las cámaras empresariales previeron hasta 300 mil millones de pesos.