sábado, julio 20, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara
EL OCASO DE JULEN
Entrega gracias a lajarocha morena lajarochamorena@gmail.com, me mandó decir que le fallaron las cuentas al “candidato natural” del PAN, Julen Rementería del Puerto, a quién poco le valió ser el líder de los panistas en el senado pues no afianzó su candidatura a la gubernatura de Veracruz.
La lectura que nos deja alguien que pudo ser el mejor candidato y la mejor opción para quitar de la silla a Morena, es que en el fondo no quería competir por la candidatura a la gubernatura, sino lo que es bien sabido que acostumbra, a negociar para beneficio propio y el de su familia.
O también, pudiera ser que su gran problema fueron su “coordinador de campaña” si es que tuvo o su equipo de asesores que no supieron cómo posicionarlo, y lo convirtieron en un político de escritorio, de pelear y hacer política en sus redes, nadie sabe quién le habla al oído al vasco, pero sus consejos fueron los menos acertados, hasta para poder negociar.
Dicen que no hay peor forma de morir, que morir en política, y tal parece que el equipo estratégico del senador ibérico se esmeró desahuciarlo, y en lugar de trabajar por un verdadero acercamiento con los ciudadanos y con los principales actores políticos, solo le generaron distanciamiento.
Es por eso que hoy Julen, pese a que insista e insista en ir a una encuesta, sabe que los números no le dan, porque lamentablemente los Yunes ya lo dejaron sin estructura, y no tiene con qué negociar, pues sus antiguos aliados se llevaron las bases y pocos liderazgos que tenía.
Ahora exige una encuesta y que la candidatura por el Frente Amplio por Veracruz, sea completamente ciudadana, pero sus asesores que viven en un mundo virtual, parecen no darse cuenta que desde hace tiempo el exalcalde de Jarochilandia perdió el apoyo ciudadano que necesitaba para que hubiera sido competitivo en el 2024 y que bien pudo ganar desde la posición que hoy ostenta. Y no quiero pensar que el todavía legislador pecó de ingenuo y creyó todo lo que su war room le decía, si es que tuvo desde un principio un equipo, una estrategia, y sobre todo el objetivo de querer ser gobernador. Un dato: en la elección de 2018, Chiquiyunes candidato a gobernador obtuvo 1,453,938 mientras que Julen y su compañera de fórmula alcanzaron 1,261,288 votos ¿Cuántos de estos votos creen que hayan sido mérito real del Senador? La respuesta es obvia, y el resultado está en las negociaciones. Sin respaldo ciudadano y sin estructura, el senador porteño no puede ser el candidato a la gubernatura del estado por el frente opositor, hoy Julen está viviendo su ocaso.
DEL PRINCIPIO AL FIN
LA DIPUTADA local priísta Anilú Ingram Vallines aseguró que continuará trabajando por México y Veracruz, tal y como lo ha hecho desde hace 20 años desde diversos cargos dentro de la administración pública. Luego de que decidiera bajarse de la contienda por la gubernatura emitida por su partido, por considerar que se trataba de una imposición del dirigente nacional Alejandro Moreno, puntualizó que ella seguirá trabajando en el encargo que tiene actualmente como legisladora para dar resultados a la ciudadanía, como siempre lo ha hecho… EN LA siguiente semana darán a conocer el resultado de la encuesta para determinar quién será la candidata de MORENA al senado de la República en representación del estado de Veracruz… BILLETOTE DE aquellos el que reparte a diestra y siniestra la lady Briaga Mónica Robles, quiere que ahuevo la nombren Senadora por Veracruz con sede en Coatzacoalcos… FINALMENTE QUEDO definida la contienda por la gubernatura de Veracruz. El PRI determinó después de su proceso “dedoscópico” que el vencedor mejor calificado era el diputado federal, José Francisco Yunes Zorrilla, quien cuenta con la experiencia y el conocimiento necesario para disputar la contienda, ¿cuántas lleva perdidas?… MIENTRAS TANTO, de golpe y porrazo, los veracruzanos, seguirán esperando se les consulte su opinión respecto a quien desearían que fuera el candidato, pues, como ya lo señaló en tiempo y forma Luis Ramírez Baqueiro, el mentado Consejo Cívico Ciudadano de Veracruz, resultó una vacilada. Desde el principio asumieron un rol, sin ser propuestos por la sociedad, ni por grupos organizados, ni academias, ni organizaciones, simplemente aparecieron, se autodenominaron y se pretendieron erigir en la voz crítica de la sociedad… ES PREGUNTA: ¿Cuántos miembros componen la Cámara de Diputados?: Son 500 diputados federales de los cuales 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional o plurinominales… EXPLICACION A Don Juan Pueblo: Los primeros se eligen por voto directo en las urnas y los segundos por lista… TANTO EL diputado de mayoría como el de representación proporcional, tienen las mismas funciones constitucionales… EXPOSITOR DEL tema y que sabe mucho, Jesús Hernández Tea, inscrito en el proceso interno de MoReNa para DIPUTADO FEDERAL por el XI Distrito que incluye Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán… FELIZ FIN de semana. Por favor ¡SONRIE! Síguenos en Facebook…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN