DE PRIMERA MANO

315
Rolando Quevedo Lara
CAMPAÑAS POLITICAS
De acuerdo al cronometro electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) el día para votar es el 2 de junio de 2024. Faltan 193 días, 22 horas, 31 minutos, 19 segundos.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó las fechas de inicio y conclusión del periodo de precampañas para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, las cuales se celebrarán del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Universal publica una encuesta sobre las preferencias electorales rumbo a los comicios de 2024. Claudia Sheinbaum se posiciona con 50 puntos mientras que la senadora Xóchitl Gálvez se coloca en segundo lugar con 20 puntos. El tercer lugar es para Samuel García con 7 por ciento y Eduardo Verástegui tiene 4 por ciento. La publicación de la encuesta de El Universal donde Claudia Sheinbaum saca 30 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez no parece incomodar al equipo de la senadora panista.
Ahora bien, el padrón electoral del estado de Veracruz es de 6 millones 018 mil 146 ciudadanos de los cuales 2 millones 855 mil 303 son hombres y 3 millones 162 mil 843 son mujeres.
La lista nominal es de 5 millones 911 mil 310 de los cuales 2 millones 801 mil 618 son hombres y 3 millones 113 mil 692 son mujeres con una cobertura del 98.29 por ciento.
Todo lo anterior explica, por qué en Veracruz se iniciaron las precampañas presidenciales.
La aspirante por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, estuvo de visita en el estado de Veracruz el viernes 17 de noviembre, para reunirse con militantes del PRI, PAN y PRD en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Orizaba.
El evento que figuró como un mitin, sirvió para que varios políticos de los partidos que integran el Frente Amplio por México, pasaran lista ante quien encabezará la candidatura presidencial del PRI, PAN y PRD en las elecciones federales del 2024.
Algunos de los presentes, quienes no desaprovecharon la oportunidad para posar a lado de la candidata presidencial en las fotografías, han expresado su interés por buscar la candidatura la gubernatura de Veracruz.
QUIENES SI FUERON
Quienes fueron los políticos que acompañaron de cerca a Xóchitl en su visita a Orizaba e incluso la recibieron desde que arribó al aeropuerto internacional «Heriberto Jara Corona», en la ciudad de Veracruz.
El diputado federal, José Yunes Zorrilla, en primera fila en el Auditorio Metropolitano de Orizaba. El priista se ha pronunciado por buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz por la alianza opositora que integrará su partido con el PAN y el PRD. Además, es identificado como un hombre cercano a la dirigencia nacional y estatal, que encabezan Alejandro Moreno y Adolfo Ramírez.
La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Lorena Piñón, expresó de manera pública su interés por participar en las elecciones del 2024 como candidata a la gubernatura de Veracruz. El pasado 16 de noviembre, fue de las militantes que el dirigente nacional del tricolor, Alito Moreno, convocó para dar a conocer los lineamientos para el proceso interno.
Su llegada a la dirigencia estatal del PRI en Veracruz, al igual que la del presidente estatal del partido, Adolfo Ramírez, se dio en medio de inconformidades de priistas, ya que fue calificada como una imposición por parte del Consejo Ejecutivo Nacional del partido.
El alcalde priista de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos fue anfitrión del evento, ya que se llevó a cabo en la ciudad que administra. Sin embargo, no se puede perder de vista que actualmente tiene a su cargo el municipio más importante que gobierna el PRI.
QUIENES NO
Entre los políticos ausentes del Frente Amplio por México que han tenido algún tipo de mención como aspirantes a la gubernatura o que han hecho pública su intención de competir en el proceso interno y que no estuvieron en la visita de la virtual candidata presidencial, Anilú Ingram: diputada local del PRI en el Congreso de Veracruz, el pasado 16 de noviembre se inconformó por los lineamientos que planteó su partido para la elección del candidato. En un mensaje público afirmó que se estaba excluyendo a la sociedad civil y las decisiones se presentaban de manera unilateral.
Héctor Yunes Landa: Exdiputado local, exdiputado federal y exsenador por el PRI, ya fue candidato a la gubernatura por el tricolor en las elecciones del 2016. En aquel entonces, se convirtió en el primer abanderado priista en perder una votación al gobierno de Veracruz después de más de 70 años.
Aunque no se ha descartado ni encartado, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, había estado presente en el anterior evento de Xóchitl y llegó a recibir una mención especial de la abanderada del Frente Amplio por México.
Juan Bueno Torio: Aunque es originario de la región que visitó Xóchitl y es el veracruzano con el que tiene una amistad más estrecha, por lo compartido como compañeros en el gabinete del expresidente Vicente Fox, en esta ocasión no acudió a ninguno de los encuentros públicos de la virtual candidata. Juan Bueno renunció al PAN y fue candidato a la gubernatura por la vía independiente, pero en esta ocasión el PRD se ha pronunciado en su favor para que encabece la candidatura.
Julen Rementería del Puerto: Actualmente es el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado y se ha mostrado, desde este cargo, cercano a Xóchitl. Sin embargo, en esta ocasión no se presentó en el encuentro, a pesar de haber sido el primer panista en alzar la mano por la candidatura a la gubernatura de Veracruz.
CLAUDIA EN VERACRUZ
El dirigente del partido Fuerza por México Veracruz (FXMV), Eduardo “Tato” Vega Yunes, anunció que respaldará con 300 mil votos a la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Cuarta Transformación (4T), Claudia Sheinbaum Pardo, quien el lunes 20 de noviembre inició su precampaña en el estado de Veracruz.
El político expuso que, al arranque de la elección presidencial en FXMV, están listos para sumarse a la campaña de Sheinbaum en Veracruz. El líder aclaró que la alianza tiene los votos integrados con el resto de los partidos aliados: Redes Sociales Progresistas (RSP), Todos por Veracruz y Partido Encuentro Social (PES).
“En Fuerza por México tuvimos 120 mil votos, pero hay que recordar que estamos en un voto integrado por otras corrientes políticas que comandan Gonzalo Guízar, Antonio Lagunes y Jesús Vázquez, y otras agrupaciones más que sin duda representamos más de 300 mil votos”.
“Vendrán los temas locales y estamos seguros de que podremos hacer un gran bloque político y tendremos presencia en el Congreso Local”, expuso el líder político.
También agregó que como dirigente estatal de Fuerza por México, fue convocado al registro de la Coordinadora Nacional de la 4T, e indicó que en Veracruz, Claudia, contará con un partido fortalecido y con estructura en los municipios.
DEL PRINCIPIO AL FIN
AL FINAL del camino, no se midió… LA TRANSFORMACIÓN de Veracruz ya nadie la detiene, dijo Cui García Jiménez… SE LE olvidó tomar en cuenta el calendario electoral del INE… CHIIINNNNN el espacio. Síguenos en Facebook…