miércoles, junio 19, 2024

Comisión de Búsqueda en Veracruz gasta más en nómina que en materiales y suministros, de acuerdo a reporte

Veracruz, Ver.- La mayor parte del presupuesto que se asigna a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), cuya encargada de despacho es Brenda Cerón Chagoya, se destina al pago de servicios personales, de acuerdo con el reporte “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022”.

Paradójicamente, en lo que menos se gasta es en materiales y suministros, una de las constantes demandas de las madres– que forman parte de los colectivos de búsqueda de personas – principalmente del Colectivo Solecito de Veracruz.

La queja de las mujeres buscadoras se debe a que, en muchos de los casos, son ellas quienes deben gastar y destinar parte de sus recursos, hacer rifas, ventas y lo que esté a su alcance para financiar la búsqueda de personas en fosas clandestinas.

Según los datos que presenta el informe, dos de los estados que se encuentran en el top 10 de personas desaparecidas – Veracruz y Puebla – fueron los que más gastaron más en nómina, es decir, en los servicios personales en 2022.

Ambos estados destinaron 15 millones de pesos. Después de ellos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Sinaloa gastó casi 12 millones de pesos en este rubro.

La Ley en Materia de Desaparición de Personas establece que el presupuesto mínimo para la Comisión Local de Búsqueda debe ser del .02 por ciento del presupuesto de egresos de todo el estado.

En Veracruz, esta ley no se cumplió durante 2022, ya que la Comisión Estatal de Búsqueda recibió 27.5 millones de pesos. Si el presupuesto total del estado es de 135 mil 763 millones 199 mil 169 pesos, el porcentaje correspondiente que se debió asignar a la comisión debió ser de 33.9 millones de pesos.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz también gastó una fuerte cantidad de recursos en servicios generales, es decir luz, agua, teléfono, internet, etc.

Otras comisiones que también invirtieron una gran cantidad de recursos en este rubro fueron Jalisco, la Ciudad de México y Veracruz.

Solo los estímulos y recompensas pagados por el Gobierno del Estado de Veracruz a sus funcionarios hubieran pagado 44 veces el presupuesto de la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco, la que mayor presupuesto tiene en el país.

Gran parte del presupuesto que destinan los gobiernos estatales a este problema es transferido y etiquetado desde la federación.

De acuerdo con el informe, los estados deberían estar preocupados por invertir recursos por la responsabilidad que tienen sobre la situación de desapariciones, ya que la seguridad es una responsabilidad del gobierno local.

En Veracruz, de los 27.5 millones de pesos invertidos por la Comisión Estatal de Búsqueda, el 74.2 por ciento fueron recursos federales.

El estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas al 31 de diciembre del 2022 con 6 mil 994 personas. Los primeros lugares los ocupan Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México

En cuanto a presupuesto gastado por las comisiones de búsqueda locales en 2022, Veracruz fue el quinto estado con 27 millones 585 mil 859.33. Sin embargo, esto no significa que el dinero realmente llegue a donde debe, pues como se mencionó anteriormente, la mayor parte del gasto se destina a nómina y pago de servicios.

En el promedio de inversión por Persona Desaparecida y No Localizada por entidad federativa, durante 2022 Veracruz está entre los últimos lugares.

La entidad veracruzana destina en promedio tres mil 944 pesos, en comparación con el primer lugar, que es Campeche, con 72 mil 780 pesos en promedio.

La encargada de despacho de la Comisión Estatal de BúsquedaBrenda Cerón, ya no estará al frente del organismo, luego de las protestas de los colectivos hace una semana en la ciudad de Xalapa. Esta comisión no tiene titular desde el 2019, cuando renunció Geiser Manuel Caso.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que iniciarán un nuevo proceso para encontrar un titular para la comisión, mientras tanto, Cerón seguirá como encargada de despacho.

Publicidad




Otras noticias